Se va a lanzar una actualización de Ethereum que hará los ETH más escasos

Autora: Diana Aguilar

Dentro de poco, una nueva propuesta de mejora para la red de Ethereum será implementada: la EIP-1559. Esta propuesta promete ser un cambio radical en el funcionamiento de la red como la conocemos hasta ahora, con una de sus principales características siendo la “quema” de la criptomoneda nativa de la red, ether (ETH). ¿Pero cómo funciona esto y cuáles serán sus consecuencias?

El problema de las comisiones

En primer lugar, para comprender de qué va esta mejora comencemos por explicar qué es. Una EIP significa Ethereum Improval Proposal o Propuesta de Mejora de Ethereum, y básicamente son propuestas introducidas como una forma de resolver problemas en la red luego de ser aprobadas y testeadas por los desarrolladores del proyecto.

Actualmente, la red de Ethereum se enfrenta a un problema en especial cuando se trata de sus comisiones. Hoy en día, Ethereum opera con un sistema donde la red puede congestionarse con demasiadas transacciones y como consecuencia, el usuario debe pagar altas comisiones para realizar una transacción. 

Y aquí es donde entra la propuesta EIP-1559, una mejora que está prevista para julio de este año en la red de Ethereum como parte del proyecto llamado London. 

Con esta próxima actualización, el usuario pagará dos tipos de comisiones: la Base Fee o comisión base y la Miner Tip o propina para el minero. Cada una de estas comisiones responde a una solución para el problema de la congestión e incentivos para mantener la red segura al pagar a los mineros que confirman cada transacción.

La Base Fee o comisión base es la que más impactará en la red. Esta parte del nuevo sistema de comisiones propuesto calculará con antelación la comisión que el usuario debe pagar para realizar una transacción en la red. Asimismo, esta comisión podrá subir o bajar un porcentaje justo del 12.5% dependiendo del nivel de uso de la red. Esto está dirigido a proveer comisiones predecibles para los usuarios incluso en tiempos de alta congestión de la red, lo cual actualmente genera picos de comisiones altas.

La quema de ETH: ¿Positivo o negativo?

Otro gran cambio que vendrá con la implementación del nuevo sistema de comisiones de la EIP-1559 es la eliminación de ether o ETH. Esto sucederá debido a que en esta actualización, cada vez que se confirme un bloque con transacciones en la red de Ethereum, toda la comisión base o Base Fee en este bloque será destruido o “quemado”. 

La quema de ethers está dirigida a dos puntos específicos: eliminar el incentivo que podrían tener los mineros de la red de tratar de aprovecharse las comisiones altas y potencialmente incrementar el valor de ETH al volverlo un bien escaso. En otras palabras, entre más transacciones se hagan en la red de Ethereum, más comisiones base con ETH serán pagadas y eliminadas por siempre.

Entre las preocupaciones alrededor de esta nueva implementación está resolver la pregunta de cómo afectará el valor de la criptomoneda y del ecosistema de tokens y altcoins que operan en esta red. No obstante, de acuerdo a varios desarrolladores del proyecto, este sistema está dirigido principalmente a evitar que los mineros traten de sacar provecho de las comisiones en la red al congestionarla artificialmente e incentivar a los usuarios a volver su ETH más valioso mientras se hace más escaso.

Debido a que la Base Fee o comisión base varía dependiendo del nivel de congestionamiento en la red, existen hipótesis de que esta nueva implementación tendrá un efecto inflacionario o deflacionario. Es decir, ¿qué pasa si la cantidad de ETH que se emite por bloque supera el valor de la comisión base? O al revés, ¿si la comisión base es mucho más alta que la cantidad de ETH que se emite por cada bloque?

Para aclarar nuestra perspectiva en este punto, debemos recordar que Ethereum cuenta con una política monetaria de “Emisión mínima viable”, donde el sistema solo emite suficiente ETH para asegurar la seguridad de la red. Si tomamos en cuenta esta medida junto con la eliminación de ethers en las comisiones base, la regulación de la cantidad de ether disponible en el tiempo podría posiblemente incrementar su valor.

Solo tras la aplicación de esta actualización veremos sus efectos en el valor de la criptomoneda. Hasta el momento, es una medida bienvenida por la comunidad de Ethereum como una medida extra de seguridad que busca beneficiar a los usuarios del ecosistema DeFi con el control de la congestión de la red y en los costos de gas o comisión.

¿Quieres aprender más sobre Ethereum? Te recomendamos escuchar nuestro BuenPodcast episodio 11 especialmente dedicado a la mejor explicación de Ethereum¡También está disponible en Spotify y Google Podcast!