Aniversario: El whitepaper de Bitcoin cumple 13 años

El whitepaper de Bitcoin cumple 13 años.  Pocos habrían sido capaces de imaginar en ese momento todo lo que vendría después. Celebrando este hecho, repasamos los momentos más importantes de su historia. 

31 de octubre de 2008: La publicación del whitepaper

bitcoin.org/bitcoin.pdf

Satoshi Nakamoto comparte este documento a través de una lista de correos especializada en criptografía y con un fuerte componente cypherpunk. En su correo Satoshi cuenta que estuvo trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico enteramente de persona-a-persona, sin necesitar de un tercero de confianza. Con este sencillo comienzo, Satoshi marcaba las bases para su futura revolución.

03 de enero de 2009: El nacimiento del protocolo.

www.blockchain.com/btc/block/0

 

En esta fecha Satoshi empieza oficialmente la producción de bloques de Bitcoin, creando el primer bloque de la cadena, el bloque génesis. Este bloque contenía un claro mensaje en protesta contra el sistema financiero actual, referenciando el salvataje gubernamental a grandes bancos en Londres, en el contexto de la crisis financiera mundial del 2008-2009. El protocolo comenzó su marcha.

12 de enero de 2009: primera transacción con Hal Finney

En la madrugada del 12 de enero, Hal Finney, un icónico referente de la cultura cypherpunk y uno de los pioneros del desarrollo de Bitcoin recibe la primera transferencia persona-a-persona de 10 BTC del mismo Satoshi. Por supuesto, como los registros de la blockchain llegan hasta el principio, podemos observar esta misma transacción aquí.

22 de mayo de 2010: El primer intercambio de bienes con Bitcoin. 

En esta fecha especial, Laszlo Hanyecz, otro importante pionero del ecosistema, fue el primero en intercambiar bitcoins por 2 pizzas, a razón de 5.000 bitcoins cada una. Un momento histórico para la red. En ese entonces, los 10.000 bitcoins entregados tenían un valor de $41 dólares. Hoy alcanzan la módica cifra de $621.632.700 dólares, las pizzas más caras de la historia. 

18 de julio de 2010: Aparición de Mt Gox

The Story Continues: Mt Gox Launches Online Claim Filing ...

Mt Gox fue un exchange muy importante en la historia de esta moneda, haciendo su aparición muy tempranamente en el ecosistema. Tan solo un año y medio después del nacimiento de Bitcoin, Mt Gox será una herramienta trascendental para la adopción y crecimiento futuro. 

9 de febrero de 2011: Paridad con el dólar estadounidense.

Bitcoin logra algo que para la fecha fue importantísimo: la paridad con el dólar estadounidense. Luego de comenzar como una moneda mágica de internet, y tras enormes altibajos, Bitcoin logra superar la barrera del dólar. Cabe remarcar que para ese momento, debido a la cantidad de bitcoins en circulación, su capitalización de mercado excedía el millón de dólares. Nada mal para tratarse de dinero mágico. 

28 de febrero de 2014: El final de Mt Gox

'Mt. Gox, where is our money?' - The Verge
www.theverge.com/2014/2/19/5425220/protest-at-mt-gox-bitcoin-exchange-in-tokyo

En esta fatídica fecha Mt Gox se declara en bancarrota en su jurisdicción local, Japón, para luego hacerlo también en Estados Unidos. Esta situación fue debida a un hackeo increíblemente largo que incluso puede rastrearse hasta 2011. La infraestructura del momento -y del exchange- no eran seguras. Las marcas que dejó esta brecha de seguridad fueron profundas y las demandas judiciales siguen vigentes al día de la fecha. 

01 de agosto de 2017: La primera gran ruptura, nace Bitcoin Cash

No fueron pocas las veces que la comunidad decidió realizar un hard fork, dividiendo la cadena en 2. Bitcoin Cash fue sin dudas la más importante. La discusión se centraba principalmente en el tamaño de los bloques. Muchos querían aumentarlo, para aumentar la cantidad de transacciones por bloque, reduciendo su “lentitud”. Otros veían que dicho aumento perjudicaría sustancialmente la descentralización de la red, ya que bloques más grandes demandarían más espacio de almacenamiento para los nodos. Los primeros se separaron creando Bitcoin Cash, el primer fork de relevancia, pero no el único que existiría. El mercado se encargó de definir la disputa a favor del Bitcoin “original”. 

02 de julio de 2021: Bitcoin aguanta la prohibición China a la minería 

www.blockchain.com/charts/hash-rate

En esta fecha se registró el piso en la caída del hashrate de la red de Bitcoin de aproximadamente el 50% (la mayor caída en términos absolutos de su historia) luego de que China efectivamente prohibiera la minería en su país. La red mostró nuevamente la sólida seguridad con la que cuenta ya que no se vio afectada y simplemente reajustó al dificultad de minado. 

19 de octubre de 2021: Último mayor valor de Bitcoin

La trayectoria de Bitcoin luego de todo este tiempo se muestra imparable. Su crecimiento  exponencial es una muestra importante de ello. Este 19 de octubre Bitcoin llegó a alcanzar los $67.000 dólares, marcando el nuevo récord de valuación. Estos años fueron muy intensos y hubo muchísimos desarrollos. Solo el tiempo sabe qué le deparará a Bitcoin y a todo el ecosistema para los próximos 13 años, pero si algo es seguro, es que Bitcoin seguirá creando bloques, tal y como lo viene haciendo desde el primer día.