Así tus Dai generan intereses diarios a través de Buenbit

Una de las opciones más esperadas aterrizó en nuestra app: a partir de ahora con solo apretar un botón vas a poder invertir tus Dai en protocolos DeFi para generar intereses diarios en esta criptomoneda dolarizada. En este artículo te vamos a contar de qué se trata y cómo funciona esta nueva actualización.

Buenbit app: la solución más cómoda para invertir tus Dai

Para comenzar a invertir tus Dai a través de nuestra app es necesario ser un usuario registrado en nuestra plataforma, y contar con saldo en Dai en la misma, ya que esta será la criptomoneda con la que generarás tus ganancias. Así es, las ganancias que generarás son en Dai, la criptomoneda estable dolarizada (y descentralizada).

Tal y como sucede en la versión web, no existe un monto mínimo para invertir. A la vez que, en caso de activar la opción de inversión, será invertido todo el saldo. Asimismo, en caso de querer retirar los Dai, no hay ningún tipo de restricción: se podrá retirar una parte o el capital total con un simple clic, en cualquier momento, 24/7. Tampoco se cobrará ningún tipo de comisión de retiro.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es asi-tus-dai-generan-intereses.png

El rendimiento que generan los Dai se acredita de forma diaria, esto quiere decir que cada 24 horas se acreditarán los rendimientos obtenidos en la cuenta de forma automática. Esos rendimientos se capitalizan también de forma automática, es decir que los rendimientos obtenidos a su vez generan nuevos rendimientos.

La tasa de rentabilidad exhibida en la pantalla de la app es variable (ya que depende de la tasa que estén pagando los protocolos en los que el usuario, a través de Buenbit, está invirtiendo sus Dai). Esto implica que los rendimientos futuros no están garantizados; son estimativos en función del rendimiento diario presente.

Ahora bien, ¿qué es lo que efectivamente sucede al elegir invertir los Dai? Para empezar, el rol de Buenbit es el de facilitar la interacción con protocolos DeFi. En ningún momento tus Dai se están invirtiendo en Buenbit. Sino que, al momento de invertir, tus Dai se derivan a los protocolos más robustos de las finanzas descentralizadas en Ethereum, siendo estos los encargados de generar las ganancias. Concretamente, cuando el usuario activa las inversiones en Buenbit está enviando sus Dai a Compound, Aave, Curve y Alpha Homora (todos protocolos auditados y de gran volumen).

Quote: un protocolo DeFi es una aplicación descentralizada, mayormente alojada en la red de Ethereum, que mediante comandos computacionales es capaz de gestionar criptomonedas y ejecutar distintas acciones con ellas. Como ejemplo, en el protocolo Aave se construyó un mercado de préstamos automatizados en criptomonedas.

La revolución DeFi ahora en tus manos

Más del 50% de los fondos serán distribuidos entre Aave y Compound, que al momento de escribir este artículo, se encuentran en la primera y tercera posición del ranking de protocolos DeFi según la cantidad de dólares equivalentes en criptomonedas que administran.


Quote: Compound y Aave gestionan una cantidad de criptomonedas equivalente a más de 15 mil millones de dólares en sus protocolos. Nunca han sufrido ningún tipo de vulnerabilidad a lo largo de sus años de trayectoria.

El mercado de Aave tiene una liquidez disponible de 479 millones de Dai y ya ha prestado más de mil millones de Dai. Fuente: Aplicación de Aave.

En pocas palabras, lo que ofrecen estos dos protocolos es la posibilidad de conectar personas que quieran ganar intereses otorgando liquidez con personas que quieran obtener préstamos. Sus modelos de negocios son simples, el interés pagado a quienes depositan sus criptomonedas es menor al interés al que se cobra a quienes obtengan los préstamos.

En este sentido se parece al funcionamiento de un banco tradicional. Pero, a diferencia de éste, en los protocolos los préstamos están sobrecolateralizados, lo que quiere significa que para poder obtener un préstamo en dichos protocolos el usuario debe depositar un colateral de mayor valor antes de poder tomar el préstamo en criptoactivos. Esto hace que la probabilidad de default de dichos préstamos sea tendiente a cero.

Si seguimos la comparativa con las opciones tradicionales de inversiones financieras en dólares, nos encontramos con diferencias muy grandes, ya que estamos en presencia de una propuesta con:

  • Super tasa: Debido a que estamos hablando de acreditación diaria de intereses. El interés compuesto funciona en todo su esplendor, si bien otorgando rendimientos variables, el registro histórico nos muestra aproximadamente un retorno del 8% anual en Dai.
  • Super seguridad: Al tratarse de una inversión en stablecoins tipo plazo fijo, el valor en dólares del capital invertido no está en juego (como cuando uno invierte en criptos volátiles o en acciones de alguna empresa). A esto se le suma la robustez de los protocolos en los que se invierten esos Dai, que son los más renombrados del ecosistema DeFi (como Aave y Compound). 
  • Super liquidez: Por otra parte, y a diferencia del plazo fijo, los fondos son completamente líquidos, pueden retirarse en todo momento en un clic y no existe ningún tipo de costo o penalización por dicho retiro.

El mercado de Compound tiene depósitos de criptomonedas equivalentes a más de 11 mil millones de dólares y ya ha prestado estos activos digitales con una equivalencia de 4,7 mil millones de dólares. Fuente: Aplicación de Compound.

¿Cuáles son los riesgos? ¿Y los costos?

El principal riesgo es de carácter informático (relativo a los protocolos en los que se invierten los Dai).

Este riesgo apunta a la existencia de algún tipo de vulnerabilidad en el diseño de los protocolos. De ahí la importancia otorgada a las auditorías de los mismos. No obstante, cabe recalcar que Aave y Compound se posicionan como los mayores administradores descentralizados de criptomonedas en el ecosistema, con criptoactivos equivalentes a más de 15 mil millones de dólares bajo su administración en este preciso momento, y con cero incidentes de vulnerabilidad registrados desde sus primeros días de funcionamiento.

Quote: presionando aquí puedes ver las auditorías realizadas al protocolo de Aave. Por otro lado, en este vínculo puedes ver las auditorías realizadas al protocolo de Compound.

Por otra parte, en cuanto a los costos, es importante resaltar que la tasa de rendimiento anual estimada que aparece en la app es neta de todos los costos.

Hay que tener en cuenta que para poder realizar este tipo de inversiones utilizando protocolos que funcionan sobre la red de Ethereum existe un constante gasto de gas, el cual es subsidiado por Buenbit.

La forma en la que Buenbit monetiza este servicio (tanto por facilitar y automatizar la colocación de fondos, como por la compra automática de los token nativos de los protocolos a los usuarios -generados mediante sus inversiones- para depositarles Dai en su cuenta subsidiando siempre los fees de red) es a través de una comisión equivalente al ~0,005% diario de los Dai invertidos, que, como decíamos, ya está descontado en la tasa que se muestra al usuario a través de la app.

Si querés profundizar más acerca de este servicio te invitamos a leer los Términos y Condiciones, en donde podrás ver con mayor detalle el modus operandi de esta alternativa de inversión. 


Ahora que se acerca el aguinaldo, ¿qué mejor opción que dolarizarse y encima obtener ganancias diarias? Con Buenbit, no solo podés comprar Dai, el dólar digital, ahora podés invertirlo y desde tu celular en los mejores protocolos del ecosistema DeFi.

¡Ojalá que cuando te quieras dar cuenta, ese viaje que la pandemia no te deja hacer esté cubierto en buena medida gracias a esta nueva alternativa de ahorro en Dai e inversión! Nosotros te damos las herramientas, ahora depende de vos.