Bitcoin Pizza Day: ¿cómo ha evolucionado Bitcoin desde la compra de 2 pizzas por 10.000 BTC?

Autora: Diana Aguilar.

Al conocer por primera vez sobre el Bitcoin Pizza Day, el gran impacto suele ser enterarnos que alguien gastó el equivalente a 10 mil bitcoin en pizza. Este hecho resultó en una tradición anual para celebrar la evolución de la primera criptomoneda, recordando sus inicios como un experimento curioso hasta llegar al día de hoy donde su popularidad y valor son conocidos por todo el mundo.

El “feriado” bitcoiner

El 22 de Mayo de 2010, cuando Bitcoin tan sólo llevaba un año de existencia, un desarrollador estadounidense llamado Laszlo Hanyecz de Jacksonville, Florida, tomó una decisión que se volvería un hito en la historia de la criptomoneda.

Ese día, Hanyecz publicó en el foro Bitcoin Talk un pedido especial: quería pagar dos pizzas con 10.000 bitcoin. Para esto, Lazlo convocó en su publicación a cualquiera dentro de la comunidad que quisiera cocinar o comprar dos pizzas grandes y enviárselas a su domicilio. 

Un usuario anónimo aceptó y le hizo el pedido a la famosa cadena de pizzerías Papa John’s. Pagó en efectivo y recibió a cambio lo que en el momento eran 41 dólares en bitcoins. Así fue realizada la primera transacción comercial de bitcoin, una operación valuada actualmente en 400 millones de dólares.

Once años más tarde, la historia sirve como una moraleja para aquellos que dudan del crecimiento sostenido de la primera criptomoneda de la historia. El Bitcoin Pizza Day da pie a un chiste recurrente en la comunidad, comparando los gastos “tontos” en los que utilizaron bitcoin originalmente, ignorando cuánto crecería su valor en el futuro cercano.

Curiosamente, esta vez el curioso feriado ocurre en medio de la peor caída de precio de la criptomoneda en los últimos 9 años, de acuerdo con un análisis realizado por la plataforma Visual Capitalist. Este tipo de variaciones negativas de valor del criptoactivo han alarmado a más de uno entre sus nuevos y no tan nuevos usuarios, por lo que vamos a proceder a explicar a qué se debe esta situación.

Un mordisco del mercado

Para empezar, cuando hablamos sobre variaciones de precio en un activo a largo plazo no hablamos de subidas ni bajadas, sino de correcciones. Por tanto, lo que el mercado de Bitcoin experimenta actualmente es una fuerte corrección, pero está lejos de ser la primera y en términos de valor está aún más lejos de ser la más baja.

Ubicándonos desde 2012, dos años después de la primera transacción comercial con la criptomoneda, Bitcoin pasó de un máximo de 7 a 4 dólares, con una corrección del 42.9%. Claro está, en ese momento esa variación no era llamativa, pero marcaría el inicio de un ciclo que ya es normal en este mercado luego de una década. 

Entre los motivos que influyen directamente en el movimiento positivo o negativo del mercado de criptomonedas está el tema regulatorio. Un ejemplo de esto fue la fuerte y más grande corrección de precio sufrida en 2016, mismo año en que las autoridades financieras de China censuran a Bitcoin y la reconocida plataforma de comercio Mt. Gox sufrió un hackeo y fue a la bancarrota, haciendo perder a sus usuarios cantidades considerables de dinero. Ante este panorama, la corrección fue de 86.9%, llevando su precio de 1,000 dólares a 152.

Si nos movemos un poco más en el tiempo, el período de 2017 a 2018, para ese entonces la criptomoneda llegó a un máximo histórico -abreviado como ATH por su significado en inglés All Time High– de casi 20 mil dólares, para caer en un año a poco más de 3 mil. Esto representó una de las mayores correcciones en su historia (83.6%), con un simultáneo impacto mediático en el interés del público general por el uso de esta tecnología y sus opciones financieras.

Llegando a eventos más recientes como fue el caso del retiro de apoyo para pagos con Bitcoin por parte de la compañía de automóviles Tesla este año y los comentarios de su fundador, Elon Musk, podemos ver que una caída del 51% -de cerca de 65 mil a “tan sólo” 31 mil dólares por unidad de Bitcoin-, es en realidad parte de un ciclo normal y volátil de este mercado.

Saboreando el presente

Finalmente, llegando al tiempo presente vemos como las caídas del mercado no representan una pérdida de valor definitiva de Bitcoin, todo lo contrario. Si bien no es de esperar que el usuario de a pie conozca los detalles del funcionamiento del mercado, si es válido recordar que grandes eventos suelen inspirar cambios que no son necesariamente malos a largo plazo.

Un aspecto importante para los usuarios con más experiencia en el mundo de las criptomonedas no recae en el precio de estos activos, sino en la utilidad de estas herramientas como un recurso para mejorar la experiencia económica y financiera. Como vemos, la variación en el precio de Bitcoin seguirá dando de qué hablar, siempre recordando que ninguna pizza alguna vez llegará a valer tanto como las del Sr. Hanyecz.

Te invitamos a escuchar la edición especial de nuestro BuenPodcast episodio 15, en donde nuestro equipo te cuenta la historia con los más mínimos detalles del Bitcoin Pizza Day. ¡También está disponible en Google Podcast y Spotify!