Blockchain: ¿Por qué es transparente?

Aunque a día de hoy se siga cuestionando la transparencia en el uso de las criptomonedas, lo cierto es que una de sus características principales es lo transparente de la misma. En este artículo veremos a qué se debe esta cualidad. 

La transparencia: la clave para la confianza

Más de una década ya ha pasado desde que Bitcoin existe y produce bloques de forma permanente, demostrando una y otra vez la resiliencia de su tecnología frente al escrutinio de los más escépticos. 

Sin embargo, parece ser que esta imponente performance no alcanza para eliminar los prejuicios en torno a la transparencia de la industria de las criptomonedas. 

Irónicamente quizá, los niveles de transparencia que la industria proporciona están en una órden de magnitud completamente superior a cualquier cosa que se haya visto antes. ¿Cómo es esto posible?

La razón fundamental que hace que la transparencia no solo sea elevada, sino que sea una condición necesaria para el correcto funcionamiento del sistema es debido al propio diseño de estos sistemas, particularmente, debido a su carácter descentralizado. 

Si hay algo que Satoshi Nakamoto tenía claro es que el protocolo que estaba desarrollando debía superar uno de los problemas históricos que impidió a propuestas anteriores tener éxito: la centralización. 

Todos los intentos anteriores se apoyaban en un único servidor central. Esto tenía varios problemas, entre los que se destacan 2: que los usuarios deberían simplemente confiar en que esta entidad no manipule el protocolo a su favor; y aun haciendo las cosas bien, tener un servidor central es mucho más sencillo de atacar, ya que existe un punto único de ataque. 

Es por esto que Satoshi optó por el carácter descentralizado de su alternativa. Pero con él, llegan otro tipo de inconvenientes, entre ellos, uno muy claro: al no existir entidad central, ¿cómo controlar que nadie manipule el protocolo a su favor?

La respuesta que tuvo Satoshi fue que todas las transacciones realizadas fueran públicas. Cualquiera puede verlas en la web, desde la primera hasta la última. Por lo que la transparencia de los movimientos es inherente al protocolo mismo.

La transparencia en esta industria es así un elemento sustancial del mecanismo de consenso utilizado por Bitcoin y por el resto de las criptomonedas más relevantes del ecosistema. 

Transparencia y trazabilidad

Esta propiedad de transparencia es inherente a cualquier blockchain. En esencia, son libros contables descentralizados donde todos los movimientos quedan registrados de forma permanente y pública.

Ahora se puede conocer de forma fehaciente todas las transacciones realizadas dentro de una red de forma completamente segura. Son muchísimas las nuevas posibilidades de trazabilidad que brinda este tipo de tecnología al mercado. 

Gracias a esto ahora es posible conocer información que de otra manera se perdería por completo. ¿Qué economía no se beneficiaría de obtener una trazabilidad completa en cualquiera de sus cadenas de suministro?

Un ejemplo concreto se está dando en nuestra región, en donde el proyecto latinoamericano +Algodón adoptará este tipo de tecnología en la cadena algodonera. Otorgándole una transparencia muy superior a la industria textil.

Gracias a este proyecto, se estima que el consumidor final tendrá la posibilidad de conocer todo el proceso de elaboración, desde la semilla a la prenda de ropa que adquirió. 

Este proyecto está organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cuenta con la participación de varios países de latinoamérica, entre ellos Perú, Brasil y Argentina. 

Este es solo uno de muchísimos proyectos que esta tecnología posibilita. La industria cripto es pionera en transparencia. No hay que confundir esto con el derecho a la privacidad. Ser transparentes no significa tener que resignar privacidad. Se puede y se debe lograr conseguir ambas. Y esta industria está demostrando cómo hacerlo.