Buenbit se convierte en el primer exchange de Latam en ofrecer préstamos colateralizados. ¿Qué quiere decir? que un usuario podrá hacerse de dinero pidiendo un préstamo en “criptopesos” llamados nuARS para consumir, sin desprenderse de sus ahorros cripto, mientras deja un colateral (es decir, una garantía) en DAI; la criptomoneda estable que mantiene paridad con el dólar americano y que es tan reconocida como dólar digital. 

“Buscamos desarrollar productos que respondan a las necesidades concretas de las personas. En este caso, la idea es  darles a los usuarios la posibilidad de obtener un préstamo de manera rápida, sencilla y accesible, sin importar su score crediticio”, explica Matías Alberti, Chief of Business de Buenbit.

¿Cómo funcionan los préstamos de Buenbit?

Se deja garantía en DAI que varía según el monto pedido en el préstamo, y se reciben nuARS, la stablecoin que sigue el valor del peso argentino, desarrollada por Num Finance, que funciona sobre la blockchain de Binance (BNB Chain). Esos nuARS se pueden usar para operar en la app (comprando otras criptomonedas), retirarlos o consumirlos a través de la tarjeta prepaga de Mastercard de Buenbit. 

A su vez, Buenbit se encuentra desarrollando diversas alianzas estratégicas para que los usuarios de préstamos obtengan descuentos y beneficios en industrias de tecnología, electrónica, movilidad, entre  otros rubros. 

El monto máximo que se puede solicitar a la fecha es de 1.000.000 de criptopesos (nuARS), siempre y cuando el colateral dejado represente el 80% del total solicitado. Dicho de otro modo, por cada nuAR solicitado se debe dejar 1.25 DAI como garantía. 

Al pedir el préstamo, se calcula el importe en DAI que queda como garantía y se bloquea hasta que se devuelva el dinero total prestado. Todo sucede dentro de la app y en simples pasos. Se puede simular el préstamo antes de tomarlo, ver la tasa de interés anual variable y conocer el mecanismo del índice de salud. Una vez analizadas todas las variables y el préstamo es aceptado, se reciben los nuARS automáticamente en la cuenta de Buenbit, que ya pueden ser utilizados.

Uno de los puntos más interesantes del producto es su forma de cancelación ultra flexible: el usuario paga cómo y cuándo quiere. No hay montos mínimos de devolución. En tanto se mantenga el ratio de colateral y préstamo, se puede dejar el préstamo abierto de forma indefinida. Por ejemplo, el usuario puede hacer dos pagos de diferentes valores en un mismo mes, dejando de lado el formato tradicional de cuotas fijas o variables mensuales. Una vez que el usuario realiza el pago total y devuelve el préstamo, la garantía se desbloquea y pasa a estar disponible en la cuenta del usuario para que la use nuevamente como quiera.

Es importante destacar que Buenbit tiene la opción de generar rendimientos con acreditación diaria para la criptomoneda DAI, por lo tanto, la suma en DAI que queda bloqueada como garantía seguirá generando rendimientos y su acreditación podrá verse día a día en el saldo total de la cuenta.

¿Cómo controlar la salud del préstamo?

Buenbit creó un índice de salud que funciona como un semáforo. El índice es una variable de salud financiera, que se calcula como el resultado entre la relación préstamo-garantía (LTV) sobre el umbral de liquidación. 

El umbral de liquidación es el límite máximo al que puede llegar el préstamo. Si el total del préstamo supera el 80% de la garantía, se liquidará lo necesario para cubrir el total del monto a devolver, que debe mantenerse por debajo del 80 % del total solicitado. El colateral a dejar es de 1,25 x préstamo (equivalente en DAI con el Tipo de Cambio de ese día).

El índice de salud puede ubicarse en diferentes valores que determinan en qué estado se encuentra el préstamo mediante la visualización de un “semáforo”: 

  • Saludable, color verde: mayor a 1.09 
  • Moderado, color amarillo: entre 1.04 y 1.08
  • Crítico, color rojo: entre 1.01 y 1.03

Para mantener el préstamo en estado saludable, será importante ir haciendo pagos parciales y viendo cómo se mueve la barra del índice desde la App. Gracias a la modalidad de pago flexible, el usuario podrá ir monitoreando su índice de salud para saber qué decisión tomar.

“El gran valor que aportan los préstamos colateralizados, es que ya no es preciso deshacerse de ahorros ante la necesidad de dinero extra y las criptomonedas suelen ser una gran forma de cobertura o protección financiera para los argentinos. Creemos que en este contexto, estas soluciones a necesidades concretas de las personas marcarán un antes y un después en el sistema financiero en general y en el ecosistema cripto en particular”, concluyó Alberti.

* Fiat Flow Solutions Ltd., titular de Buenbit, no proporciona ningún asesoramiento financiero, legal o fiscal, así como tampoco realiza intermediación financiera. nuARS es un producto de Num Holdings Limited. Advertimos que todas las operaciones en criptomonedas son riesgosas. Sujeto a variaciones por circunstancias externas.Asimismo, se hace saber que las criptomonedas no son respaldadas por ninguna entidad gubernamental.