Actualización: Debido a los hechos ocurridos y la imposibilidad que tuvo el protocolo de Terra para mantener su sistema de estabilización algorítmica, los validadores de esta red decidieron el 13 de mayo deshabilitar los swaps en la red, lo que impide el intercambo nativo de entre LUNA y UST

La industria de las criptomonedas es cada vez más grande, y con su crecimiento aumentan las diferentes opciones de inversión. En este artículo repasaremos cuál es la mejor opción entre las diversas alternativas existentes. 

El arte de tener paciencia

No es un secreto que el mercado de criptomonedas no se caracteriza principalmente por contar con activos cuyas cotizaciones sean  muy estables. Sin embargo, eso para nada tiene que significar un inconveniente.

Sí, es cierto que las criptomonedas pueden tener movimientos alcistas y bajistas muy pronunciados, pero lo concreto es que la tendencia alcista a lo largo del tiempo no deja de confirmarse

De todas formas, a la hora de seleccionar alguna de estas criptomonedas para sumar a nuestro portafolio, es crucial tener en cuenta diversos factores. Las recompensas pueden ser elevadas, pero para obtenerlas es fundamental prepararse.

Para contar con una posición en alguna criptomoneda volátil es una buena práctica poder responder a los siguientes interrogantes:

¿Conoces de qué trata el proyecto? Entender cómo funciona y qué problema busca resolver el protocolo detrás de una criptomoneda es un requisito indispensable a la hora de considerar invertirlas. 

¿Necesitas estos fondos en el corto plazo? Cuando estas criptomonedas se encuentran al alza, no suele ser un problema, sin embargo, en un período bajista sí podría llegar a serlo. ¿Cuentas con el respaldo suficiente para no tener que venderlos por debajo del precio de compra inicial? No es recomendable utilizar dinero del que puede que necesites disponer

¿Cuentas con un plan? Pocas cosas son tan determinantes del éxito como la buena ejecución de un plan. El mejor ejemplo es la estrategia DCA, en donde las compras mensuales continuas marcan la diferencia en el largo plazo. 

La estabilidad: una gran virtud

Por supuesto que el mercado cripto no se reduce simplemente a monedas con un cambio de cotización continuo. También existen las criptomonedas estables, una variante sumamente interesante a tener en cuenta. 

Al seguir la cotización de una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense, las criptomonedas estables son una excelente opción para quien quiera empezar a conocer el mundo cripto. 

Además, no es esta la única ventaja, ya que al tratarse de activos que no se encuentran atados por ningún gobierno, no existe ningún tipo de traba para su adquisición y para su posterior venta. 

Sumada a sus varias ventajas por sobre los dólares tradicionales, las innovaciones dentro del mundo de las criptomonedas estables son constantes, con nuevas alternativas como UST, que además de mantener su paridad, actualmente puedes invertirla a través de nuestra app y obtener alrededor de 18% anual en dólares.

Por otra parte, son una gran forma de resguardar nuestro dinero en los momentos bajistas del mercado, y también para aprovecharlas para obtener más de la criptomoneda de preferencia.

En definitiva, tanto las criptomonedas volátiles como las estables tienen diversas ventajas y desventajas. Se trata de conocer cuáles se adaptan mejor a nuestra realidad y nuestros objetivos. Un buen portafolio siempre combinará ambas opciones. 

"