Con una situación económica de incertidumbre global, proteger nuestro patrimonio deviene una tarea necesaria y activa. En este artículo analizaremos diferentes alternativas para resguardar nuestro valor en el tiempo. 

Alternativas locales: ¿realmente atractivas?

Para mantener y aumentar nuestro patrimonio se necesita contar con una estrategia financiera adecuada. Simplemente ahorrar pasivamente nuestro dinero no alcanza. 

Ahorrar de esta forma nos impide por un lado acrecentar nuestro dinero y además lo cierto es que lamentablemente en cada vez más lugares el precio de los productos se encuentra en aumento, deteriorando nuestro poder adquisitivo.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Interior_inversiones-100.jpg

Frente a esta situación nos encontramos entonces frente a la disyuntiva de qué hacer con los ahorros. Veamos cuáles son las opciones.

En la mayoría de los países latinoamericanos, el instrumento de inversión por excelencia es el Plazo Fijo. Su riesgo es prácticamente nulo pero así sus rendimientos. Por si fuera poco, se exige mantener el dinero bloqueado mínimamente por 30 días. 

Además, se trata de un instrumento en moneda local, que históricamente no se trata de divisas muy seguras. En Argentina, por ejemplo, este instrumento se encuentra rindiendo al 39% anual, pero con una inflación mayor, ni siquiera mantiene el poder adquisitivo. 

  Incluso en otros países con una inflación menor tampoco llega a mantener el valor en el tiempo. En Perú, por ejemplo, con una inflación anual del 6%, este instrumento otorga rendimientos de entre un 2 a 4% anual. 

El caso de México es parecido, con tasas de interés que pueden alcanzar un 5% de retorno pero con una inflación anual que se encuentra alrededor del 7%

Alternativamente, inversiones en fondos Money Market, que sí permiten disponer del dinero sin bloquearlo, resultan en tasas todavía más bajas que el plazo fijo. 

Invertir en acciones puede ser una opción más rentable. Pero lo cierto es que es necesario contar con una mayor disponibilidad de tiempo para estudiar qué empresas son las mejores alternativas. Y los retornos en caso de haberlos no dejan de ser en moneda local.

Inversiones para pocos

Invertir en bolsas extranjeras requiere de un capital mínimo inicial sustancialmente elevado. Sin tener en cuenta los costos operativos de esta alternativa.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Preferencia-de-los-argentinos-con-el-dolar.jpg

Históricamente, monedas extranjeras fuertes como el dólar estadounidense siempre fueron una alternativa real para paliar estos problemas y resguardar el valor de nuestro dinero. 

Hoy en día, este ya no es el caso. Con el reciente dato de inflación del 7,5% en enero, Estados Unidos también se encuentra atravesando uno de los mayores períodos inflacionarios de la historia reciente. 

La simple posesión de dólares ya no es garantía de mucho. Su inversión es necesaria, y lo cierto es que no existen muchos instrumentos con tasas realmente atractivas en esa moneda. 

¿Sin cuenta en Buenbit? Descargate la app 💥

Otro sector como el inmobiliario podría ser considerado también. Sin embargo, se requiere de un capital muy grande para poder obtener beneficios de él. La compra de inmuebles para su venta o alquiler está reservada para un porcentaje muy pequeño de la población.

La alternativa cripto

Por suerte, las criptomonedas emergen con fuerza como una estrategia realmente viable. Cuentan con características que las diferencian por completo de las finanzas tradicionales:

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es buenbit-volatilidad.jpg

1- Son disruptivas. Cuentan con una sólida ventaja en términos de costos frente a los métodos de inversión tradicionales. Su tecnología es mucho más eficiente y barata. Al no estar atadas a ningún país, su carácter global permite un acceso igualitario en todas partes del mundo.  

2- Sin mínimos de inversión. Para empezar a invertir tus criptomonedas a través de nuestra app puedes hacerlo con cualquier monto que tengas disponible. Esto abre las puertas para que cualquiera pueda ser parte, sin importar cuál es su capital inicial. 

3-La inversión es flexible. Puedes invertir tus Dai, bitcoin o ethers durante el tiempo que quieras. Ya sea un día, un mes o un año, podrás comenzar y finalizar tu inversión con solo apretar un botón. ¡No hay penalizaciones por hacerlo!

4- Posee una acreditación diaria de rendimientos. Todos los días se acreditan tus rendimientos y se reinvierten. Esto permite generar en el largo plazo aprovechar a otro nivel las ventajas que provee el interés compuesto en una inversión, aumentando exponencialmente las ganancias totales. es es diaria

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Interior__13_oct_3-100-1.jpg

5- Utilización de protocolos descentralizados. En la mayoría de estos, se trata de la obtención de intereses gracias a mecanismos de préstamos sobrecolateralizados. Aquí las ganancias surgen al prestar el dinero de forma instantánea a quienes lo necesitan a cambio de un interés. Al tratarse de posiciones con colateral, el riesgo de incumplimiento de pago queda subsanado con el colateral depositado previamente. Y la estrategia seguida es corroborable, de hecho, puede verse con detalle aquí.

6- Es una inversión sin límites. Al tratarse de activos digitales descentralizados, no existe ningún tipo de restricción a su compra-venta, ni límites para su adquisición. 

Poder mantener y mejorar nuestros ahorros pensando en nuestro futuro poder adquisitivo definitivamente necesita de estrategias serias y sólidas de inversión y las criptomonedas se han ganado su lugar como una de esas alternativas.