Este 2021 fue un año de  gran crecimiento para toda la industria de las criptomonedas.  Sin duda alguna superó las expectativas de muchos y confirmó las intuiciones de varios. En este artículo repasamos algunos de los importantes hitos que nos dejó este año. 

Bitcoin sobrepasó el billón de dólares en capitalización de mercado

Desde finales del 2020 que el mercado cripto en su conjunto comenzó una tendencia alcista muy fuerte. Esto permitió que a principios del 2021 el protocolo más longevo del ecosistema logre una valuación que superó la barrera del billón de dólares. Esto sucedió en el marco de un creciente interés por esta tecnología.

2021 fue el año en donde las grandes instituciones definitivamente comenzaron a ingresar con más fuerza y notoriedad pública al ecosistema cripto. Si bien comenzó sus adquisiciones a fines del 2020, el ejemplo más resonante es MicroStrategy, la empresa dirigida por Michael Saylor.

Esta empresa continuó adquiriendo Bitcoin durante todo el año y Michael devino un gran proponente de la adopción de esta tecnología. Dentro de las empresas influidas por éste accionar se encuentra Tesla, dirigida por Elon Musk, que también comenzó a adquirir Bitcoin y durante un tiempo a aceptarlo como medio de pago para sus productos. 

China y la prohibición de la minería

No podía faltar la prohibición del gigánte asiático en el resumen del año. Si bien es cierto que China "prohibe" Bitcoin cada año de una nueva forma, esta vez, la prohibición más impactante tuvo lugar para el sector minero.

En conjunto con supuestas preocupaciones medioambientales el gobierno chino decidió prohibir y castigar con severidad el minado de criptomonedas, lo que impactó sensiblemente el hashrate de Bitcoin (medida para conocer indirectamente la cantidad de electricidad destinada a proteger la red de ataques maliciosos).

Siendo China el país en donde más se minaba Bitcoin, esta prohibición obligó a una relocalización forzada de mineros y demostró el poder de Bitcoin de adaptarse sin mayores inconvenientes a esta situación.

Beeple, Visa y Adidas: El boom NFT

Punk #7610 comprado por VISA. Fuente: www.larvalabs.com

Si hubo un sector de la industria que realmente explotó este año, ese definitivamente fue el sector NFT. El boom NFT sobrepasó absolutamente los límites del ecosistema cripto para mutar en un fenómeno claramente mucho más masivo. 

La venta de la obra de Beeple por un valor de 69 millones de dólares fue un momento que cristalizó el desarrollo de este fenómeno. Incomprendido por muchos, los NFTs no paran de generar interacción en donde sea que aparezcan.

Este año vimos la explosión particularmente intensa de los NFT de avatares de perfil, con cientos de proyectos en diversas redes. Su tecnología sin duda tiene mucho para dar y estamos viendo cómo grandes empresas ya reconocen su potencial. 

Podemos resumir esta tendencia recordando la compra de un CryptoPunk por parte de Visa, o la colaboración de Adidas con diversos artistas del espacio, que incluyó la compra de un Bored Ape. 

Actualizaciones importantes

En este año también contamos con actualizaciones muy relevantes en los protocolos más importantes del ecosistema. Si bien es cierto que siempre se están mejorando, estas actualizaciones fueron muy celebradas por las diversas comunidades.

Dentro de ellas, la primera actualización de envergadura trata por supuesto de Taproot, el conjunto de actualizaciones del protocolo de Bitcoin ideado para mejorar la eficiencia y privacidad del protocolo más importante de la industria. 

Por su parte, con la llegada de la EIP-1559 Ethereum también pasó por una actualización de gran calibre en donde se dió un paso más en su transición hacia un modelo Proof-of-Stake. Asimismo, con ella comenzó la quema de de su token nativo, permitiendo la posibilidad de contar con un posible mecanismo deflacionario. 

Otras blockchains también cumplieron metas significativas siendo el lanzamiento de las parachains de Polkadot y la llegada de los contratos inteligentes a Cardano dos de las más destacables. 

El Salvador: País bitcoiner

Mapa de países en donde Bitcoin es moneda de curso legal a diciembre de 2021

Si hay un evento que no podía faltar es la llegada de Bitcoin al estatus de moneda legal de un país. Algo que logró gracias a la nueva legislación aprobada por El Salvador, en donde su presidente impulsó la designación de Bitcoin como moneda de curso legal. 

Toda una medida controversial para muchos, sin duda alguna un gran paso para la adopción mundial de esta tecnología. Pasar de ser un proyecto a una moneda legal en menos de 15 años de existencia realmente nos muestra lo potente que es Bitcoin y el potencial de la industria en su conjunto. 

Claramente este 2021 fue un año realmente positivo y estamos ansiosos por saber qué nos depara el 2022. Mientras tanto, seguiremos aportando nuestro granito de arena a la construcción de puentes para la adopción masiva de esta revolucionaria tecnología.