Esta semana, la Fundación Maker anunció su disolución oficial, cediendo el control del protocolo a su comunidad. La fundación lo anunció a través de su CEO, Rune Christensen, indicando que ha culminado su círculo evolutivo para regresar a sus orígenes descentralizados.

Disolución de la Fundación Maker

Un evento largamente esperado ha llegado en la historia de MakerDAO. A más de seis años de su creación, la plataforma que comenzó como una organización autónoma descentralizada (DAO), pasando luego a una fundación, ahora cerrará su ciclo de evolución volviendo a convertirse en una DAO. 

La Fundación Maker -conformada por miembros activos de la comunidad- ha colaborado activamente al crecimiento de Maker, incluyendo la creación del Dai Multicolateral. Ahora, la organización será disuelta como parte final del proceso de descentralización total visualizado por Maker desde un principio.

La organización responsable del protocolo que emite la moneda estable Dai ahora delegará las decisiones sobre el futuro del proyecto a su comunidad. Con esto, confirman que existe participación suficiente fuera de la organización original como para ceder el poder de decisión a los participantes del protocolo.

En palabras de Run Christensen, cofundador y CEO del proyecto, “la comunidad global de Maker ahora es responsable por cada aspecto del Protocolo Maker y de la DAO”. 

La disolución de la fundación tendrá lugar en los próximos meses, aunque aún no ha sido publicada una línea de tiempo definida para este proceso.

Evolución descentralizada 

Recordando los inicios de MakerDAO en 2014 y su formalización en 2016, podemos rastrear cómo la intención del proyecto siempre fue delegar las responsabilidades en su comunidad, siendo ésta el actor principal en la toma de decisiones por votación. 

Asimismo, a lo largo de los años el protocolo ha ido marcando varios hitos en los ámbitos de finanzas y descentralización. Desde el lanzamiento de Single Collateral Dai (SAI), -lo cual iniciaría el movimiento DeFi como lo conocemos ahora- hasta la implementación de un marco de trabajo descentralizado, el crecimiento del protocolo en años recientes ha llegado a su punto más definitivo.

¿No tenés cuenta en Buenbit? Registrate ahora en menos de 1 minuto 💥


Y este será un gran paso en el mundo de las finanzas descentralizadas, demostrando la colaboración de participantes de Maker a nivel mundial. La comunidad del protocolo ya está disponible en varios idiomas, con la reciente inclusión de un foro latinoamericano el año pasado tras un marcado aumento en la presencia de DAI en la región, con el fin de compartir la información sobre avances en el protocolo en español.