Luego de unos meses de bajada considerable, el precio de Bitcoin vuelve a tomar impulso subiendo por encima de los $50.000 dólares. Cifra que en Argentina suele elevarse todavía más. En este artículo te contamos cuál es la causa que hay detrás. 

Una situación particular

Es por todos conocido el rol que cumple el dólar estadounidense en la economía argentina. Su histórica función de reserva de valor preferida por gran parte de la población local es incuestionable. 

Si bien las alternativas cripto están en alza, la divisa norteamericana hoy por hoy es de vital importancia para el funcionamiento de la economía, con las ventajas y desventajas que eso conlleva. 

¿Qué tiene que ver esto con el precio de Bitcoin? Mucho, ya que en períodos de escasez de dólares en el país suelen aplicarse medidas restrictivas para la adquisición de dólares, lo que provoca distorsiones cambiarias. 

¿Y por qué se necesitan dólares para comprar Bitcoin? La respuesta corta a esta pregunta es que se produce mayor cantidad de Bitcoin en el exterior que dentro del país. Entonces, a la hora de querer satisfacer la demanda, es necesario obtener Bitcoin de fuentes extranjeras. 

Muchas de empresas que necesitan obtener dólares externos para importar, incluídos los exchanges, lo hacen a través de instrumentos financieros como el dólar CCL. Es aquí donde las restricciones influyen de forma concreta. 

Las dificultades para la obtención de dólares le imprimen un costo financiero mayor desde Argentina. Esto explica también por qué no solo el Bitcoin sino hasta una criptomoneda como DAI suele cotizar por encima del promedio internacional en el mercado argentino. 

La situación global

Lo cierto es que el precio de Bitcoin en Argentina fluctúa en relación al precio internacional, por encima generalmente siempre que no se tome como referencia el tipo de cambio oficial. 

Aquí podemos ver la comparación con el precio del Bitcoin en Hispanoamérica y EEUU: 

  • USA - $57.338
  • Argentina - $58.720
  • Bolivia - $57.323
  • Brazil - $57.349
  • Chile - $57.338
  • Colombia - $57.338
  • España - $57.600
  • México - $57.344
  • Paraguay - $57.338
  • Perú - $57.314
  • Uruguay - $57.340
  • Venezuela - $58.183

La diferencia existe, en ciertos momentos puede ser mayor, y en ciertos momentos acercarse bastante al precio internacional. 

De todos modos, el camino de las restricciones puede llevar a distorsiones mucho mayores en el precio de Bitcoin. En el caso de Nigeria, por ejemplo, a principios de año, se disparó más de un 50% en relación con el nivel internacional. 

¿Sin cuenta en Buenbit? Descargate la app 💥

Esto se debió a la prohibición que el gobierno Nigeriano impuso a las operaciones con esta criptomoneda. La liquidez del mercado secundario era mucho menor, lo que provocó la increíble suba. 

El camino de la prohibición no hace más que engrandecer un mercado secundario no regulado y con él el elevamiento del precio del activo. Bitcoin es independiente de cualquier gobierno, por lo que siempre estará disponible para quien quiera obtenerlo.