¿Cómo funcionan los dólares digitales en Buenbit?

Uno de los mayores  problemas que tenemos en Argentina es la inflación. Este fenómeno erosiona nuestro poder adquisitivo, por lo que ahorrar en una moneda estable diferente al peso se vuelve completamente necesario. El dólar digital viene a solucionarnos este problema ¡y sin ninguna de las limitaciones de los dólares convencionales!

¿Qué es esto de dólares digitales?

En nuestro país las restricciones cambiarias dan lugar a diversos tipos de cambio para el dólar estadounidense –oficial, solidario, bolsa, contado con liqui, blue, etcétera. Y cada uno cuenta con cupos o trabas específicas que dificultan su obtención.

En cambio, el dólar digital no tiene ningún tipo de restricción. Podés comprar y vender instantáneamente, la cantidad que quieras, en el momento que quieras. 

Esto es así porque en vez de ser un dólar estadounidense común y corriente, el dólar digital es una criptomoneda que replica el valor del dólar. En otras palabras, es la versión tecnológica, descentralizada y actualizada del dólar. 

El mundo de las criptomonedas es un mundo fascinante. Y si bien se lo asocia con excesiva volatilidad, existe dentro de él un segmento específico de criptomonedas que buscan mantener la paridad con el dólar estadounidense. A este tipo de criptomonedas se las conoce como stablecoins.

¿Cuáles son las principales stablecoins?

Al ser criptomonedas estables que mantienen el valor del dólar, tenés la tranquilidad de que siempre vas a poder cambiarlas por divisas de la misma forma en que se cambian los dólares convencionales por pesos

Existen diversas variantes de stablecoins en el sector pero los dos tipos más importantes en la actualidad son las respaldadas por dólares físicos y las respaldadas por colateral cripto. 

En las primeras el valor del dólar se mantiene porque para poder emitirlas, las empresas cuentan con reservas de dólares en proporción 1:1. Ejemplos de este tipo de criptomonedas son USDT, USDC o BUSD. 

Por otro lado, en las segundas, el valor del dólar se mantiene debido a que para emitirlas hay que depositar un colateral de mayor valor, tal y como funciona un empeño tradicional: empeñamos un objeto y nos otorgan dinero en contrapartida. El ejemplo más importante de esta categoría es DAI.

¿Por qué en Buenbit elegimos DAI?

Como podemos ver, existen diversas variantes de stablecoins en el sector cripto. Cada una tiene sus ventajas y desventajas.

En el caso de las monedas emitidas por empresas, pueden tener mayor liquidez ya que se emiten en razón de 1:1 con el dólar. Sin embargo, hay que confiar que las empresas emisoras efectivamente posean el respaldo que dicen tener. 

En cambio, cuando se trata de DAI, la confianza está en su protocolo, es decir, en el conjunto de reglas que muestran que el funcionamiento de DAI se da de forma totalmente pública y transparente, y no en lo que diga una empresa particular. 

Las reservas de DAI siempre estarán disponibles para verificarse en internet por cualquier persona, y al estar respaldada por un colateral de mayor valor, esta criptomoneda logra mantener su paridad con el dólar de forma excepcional.

¿Cómo obtener y qué hacer con los DAI?

La forma más fácil de conseguir tus DAI es a través de nuestra página web o nuestra app. Una vez que te registres, solo vas a tener que transferir pesos o dólares y ya vas a poder comprar tus primeros DAI. 

Una pregunta que puede surgir entonces es ¿Por qué entonces confiar en esta moneda digital en vez del billete físico, que ya es un dólar? Esta es una duda muy válida. 

Además de la comodidad que otorga un activo digital frente al dinero físico -transportabilidad e imposibilidad de falsificación entre otras-, lo concreto es que las oportunidades de inversión que brinda DAI lo vuelven más rentable que el dólar

Sumado al hecho de poder comprar sin límites, impuestos u otro tipo de restricciones cambiarias, a través de nuestra plataforma con tus DAI vas a poder invertir de forma totalmente segura y simple, generando retornos diarios dolarizados. ¡Los dólares ya no tienen que guardarse sin que generen intereses!

Para tu mayor tranquilidad, los DAI que obtengas a través de Buenbit los podes retirar inmediatamente, incluso si los pusiste a invertir. No hay ningún tipo de penalización al respecto. Y en caso de que quieras volver a convertir tus DAI a pesos o dólares, tampoco hay ningún inconveniente, solo seleccionás la operación y listo, ya tenés disponible tu dinero en la divisa de tu elección.

¿Qué esperas para unirte a esta gran comunidad que vino a transformar por completo la forma de ahorrar y de invertir de todos nosotros? Nosotros te facilitamos las opciones, ahora depende de vos.