La CONMEBOL convertirá la Copa América en un NFT

Autora: Diana Aguilar.

La Copa América, uno de los eventos más importantes en el mundo del fútbol latinoamericano, ahora incluyó su trofeo dentro de la blockchain como un token no-fungible o NFT.

Golazo en la blockchain

El partido disputado el día sábado 10 de julio en la final de la Copa América fue un día memorable para el público argentino. Ahora, la copa de esta 47ma edición del evento fue inmortalizada como un token no fungible o NFT, según un reciente anuncio de la alianza entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la plataforma Ethernity Chain.

Asimismo, no solo la copa fue convertida en un NFT. De acuerdo a información de Ethernity Chain, otros cuatro tokens coleccionables fueron creados: Un token para los equipos de Brasil y Argentina, uno del capitán de la selección, Lionel Messi y uno del “Goleador” el trofeo para el mejor goleador del evento.

Con un marcador final 1 – 0 a favor, el equipo albiceleste se llevó el trofeo más codiciado del fútbol sudamericano por primera vez en 28 años. Ahora, las piezas digitales directamente inspiradas en el partido ya fueron puestas a la venta, comenzando con el NFT del galardón otorgado al mejor goleador -en esta edición fue Lionel Messi-, el cual fue subastado el día lunes 12 de julio por 2,3 ETH (USD 4.649 al momento de la venta).

Imagen: ethernity.io.

Al momento de este escrito, el precio por la pieza digital original de la Copa América tiene un valor base de 2.444 ETH (USD 4,632), aumentando al doble de su valor hace tan solo dos días, cuando rondaba 1,1 ETH (USD 2.083). 

Asimismo, otros coleccionables para conmemorar el evento son 10 cartas doradas de la selección argentina y otras 75 cartas numeradas con los equipos finalistas del encuentro y sus estadísticas durante el evento. 

De la cancha a Ethereum

El fútbol argentino ya se ha visto involucrado en el uso de tokens no fungibles para involucrar a su fanaticada con nuevas recompensas. Hasta el momento, cuatro equipos nacionales: River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata, Racing Club y Rosario Central ya forman parte de la blockchain como coleccionables.

El uso de NFTs como una forma de actualizar las barajas coleccionables en la nueva era tecnológica es una opción cada vez más adoptada por participantes del mundo del deporte y se suma a nuevas y buenas causas. En el caso de Argentina, esta tendencia combina la pasión por el fútbol y la vanguardia, con referentes como Javier “Pupi” Zanetti, ex-futbolista de la selección argentina, empleando estos tokens como forma de financiar su organización benéfica.