Día del Gamer: ¿Cómo las criptomonedas vinieron a revolucionar la industria?

El domingo 29 se celebró el día del gamer y para festejarlo te contamos qué hay detrás del play-to-earn, la tendencia que viene a revolucionar la industria combinando el poder de las criptomonedas con la diversión de los videojuegos. 

El metaverso, Un nuevo internet 

Es innegable la creciente popularidad que están tomando los videojuegos play-to-earn, con su revolucionario modelo en donde se puede ganar dinero real por jugarlos. Frente a esto, surge la pregunta del millón: ¿de dónde sale la plata?

Si bien no hay una sola respuesta a esta pregunta, lo que sí podemos decir es que lo que estos juegos están demostrando es mucho más grande de lo que podríamos pensar a primera vista. La revolución del play-to-earn nos está mostrando la viabilidad del metaverso, el siguiente paso lógico después del internet.

El metaverso hay que entenderlo como un mundo virtual. En él, las personas pueden tener su propia parcela de tierra digital, su propio espacio. Crear comunidades en torno a intereses comunes es lo que posibilitó internet eliminando las distancias geográficas. 

Con la llegada de las criptomonedas, las comunidades virtuales ahora pueden disponer de sus propias monedas. 

Esta creación espontánea de dinero permite monetizar realmente los entornos virtuales que produzcan valor. Y los videojuegos son el entorno natural en donde esta dinámica se puede implementar de forma más genuina. 

Muchos son ya los juegos en donde pueden comprarse parcelas de un mundo virtual, donde se puede -o podrá- construir nuestro propio espacio para personalizarlo como queramos. Decentraland, Criptovoxels, My Neighbour Alice o incluso Axie Infinity son ejemplos en donde podemos obtener bienes raíces digitales. 

En estas parcelas de tierras, de propiedad digital, podremos construir entornos de lo más variado que refleje lo más genuino de nuestra personalidad, a la vez que nos permita obtener ingresos reales. El paralelo es claro con lo que hoy son los dominios web. 

Un mundo a nuestra imágen y semejanza

Imaginemos, por ejemplo, construir un edificio virtual en donde podamos exponer obras de arte -por qué no NFTs– cobrando entrada por ello, tal y como funciona un museo real. Recitales, visualización de eventos deportivos, de e-sports, las posibilidades son infinitas. 

A su vez, gracias a las propiedades de las cripto, se logra interoperabilidad entre diferentes comunidades virtuales, sin necesidad de utilizar el sistema bancario tradicional como intermediario. El dinero puede fluir entre distintos sectores sin inconvenientes, de forma nativamente digital

Usemos otro ejemplo, un NFT de un arma muy difícil de conseguir, este puede venderse para obtener cualquier otra moneda que nos venga en falta. Incluso en un futuro quizá hasta sirva por fuera del entorno digital en donde fue creado. 

Los juegos play-to-earn son solo el principio de lo que vendrá y transformará el internet como la conocemos hoy en día. Los diferentes metaversos vendrán para quedarse tanto como internet vino para modificar radicalmente la forma en la que nos relacionamos. 

Por lo pronto, hoy en día lo concreto está en los juegos. Algunos más divertidos que otros, pero todos aportan su grano de arena para darle fuerza a esta tendencia que no tiene vistas de parar. Y su valor radica en que permiten crear comunidades dispuestas a intercambiar su tiempo y dinero con tal de formar parte de ellas. 

A continuación te mostramos cuáles son los juegos más populares, pero recordá que en caso de participar, hay que ser conscientes de que los riesgos son reales y gastar dinero en ellos con el solo afán de multiplicarlo de la noche a la mañana es algo que suele no salir bien. 

Juegos para todos los gustos

Axie Infinity: el bitcoin de los juegos play-to-earn. La explosión en estos últimos meses de este tipo de juegos sin duda viene liderada por este rupturista juego de cartas basado en el universo Pokémon. Con la ayuda de 3 adorables criaturas, hay que embarcarse en combates contra enemigos de toda índole en el modo aventura y contra otros jugadores en la arena de combate para demostrar quién de todos es el mejor. Las recompensas pueden ser muy altas. Por si fuera poco, el juego todavía está en beta, todavía faltan muchas más funcionalidades por descubrir.

Plant vs Undead: inspirados en el mítico juego Plants vs Zombies, este es un juego que promete revolucionar el clásico género de tower defense. Como la mayoría de toda esta camada de videojuegos, todavía se encuentra en desarrollo, y por el momento se puede utilizar su sección granjera, en donde las recompensas por cuidar y cultivar plantas son más que interesantes. 

Gods Unchained: El universo de juegos de cartas tiene la particularidad de combinar muy bien con las posibilidades que nos brinda la blockchain y los NFTs. Este particular juego de estratégia combina muy bien ambos mundos y se proyecta como una interesante versión renovada del ya clásico Hearthstone.

Lost Relics: En este juego RPG de acción el mundo es tuyo para explorarlo. Cumpliendo diferentes retos vas a poder conseguir artefactos de todo tipo, algunos de ellos NFT que se venden en un mercado común, si cazar tesoros es lo tuyo, este juego puede resultarte muy entretenido, ¡además es free-to-play!

*Buenbit no recomienda ningún tipo de inversión monetaria en los videojuegos mencionados. La finalidad de esta publicación es únicamente informativa.