¿Cuál es el impacto medioambiental de Buenbit?

El cambio climático es una realidad tangible que debemos enfrentar con la seriedad correspondiente. Es por eso que queremos compartir cuál es nuestro impacto medioambiental y cómo respondemos frente al mismo. 

En perfecto equilibrio, como todo debe estar

Un efecto no deseado de la mayoría de las actividades productivas es la huella de carbono que producen. Esta huella no es otra cosa que la medida en la que se cuenta la emisión de gases de efecto invernadero ya sea de forma directa o indirecta. Ya se trate ésta de una organización o de personas individuales. 

Bajo la forma en la que se venían produciendo bienes y servicios alrededor del mundo resultaba muy difícil poder alinear los incentivos para generar un equilibrio entre los costos climáticos reales provocados por las actividades que emiten gases de efecto invernadero como de las actividades que capturan y almacenan dichos gases.  

Es por eso que las Naciones Unidas introdujeron el sistema de créditos de carbono. Bajo este sistema, cada crédito de carbono representa una tonelada de CO2  removida, de la atmósfera o evitada de ser producida.

De esta manera, empresas u organizaciones que capturen y/o almacenen CO2 pueden obtener ingresos mediante la venta de créditos de carbono a sus pares que deseen compensar por las emisiones que generan.

Al tratarse de una situación global, la compensación no tiene porqué realizarse en el mismo lugar donde se generan las emisiones. Lo importante entonces pasa porque los créditos de carbono representen efectivamente beneficios climáticos que no hubiesen sido posibles sin este financiamiento específico. 

La  unión hace la fuerza

Cuando se trata de remover carbono de forma abundante, la forma más exitosa y probada a lo largo del tiempo involucra proyectos relacionados con bosques. Los árboles captan y almacenan carbono en toda su estructura. Su capacidad de absorción es muy superior a cualquier método alternativo y a un costo mucho menor.

En general, estos proyectos se encuentran agrupados en 3 categorías: reforestación, conservación, y optimización. La primera de ellas se esfuerza por crear nuevos árboles y bosques. La segunda, en conservar los existentes y proteger aquellos en peligro de deforestación. Por último, la tercera busca lograr optimizar la absorción de carbono por parte de los bosques, a través de mantener una elevada tasa de crecimiento de árboles.

En Buenbit creemos en la importancia de generar una huella de carbono positiva para cuidar el medio ambiente. Nos parece una responsabilidad ineludible que como empresa afrontamos con mucho optimismo. Es por eso que decidimos realizar un trabajo en conjunto con Pachama.

pachama.com

Pachama es una organización que incrementa la transparencia del sistema de créditos de carbono utilizando tecnologías de punta para monitorear y evaluar la absorción real de CO2 que producen los bosques. A su vez, también puede medir con precisión la huella de carbono generada por empresas de toda índole.

A partir de su estudio, logramos conocer el estimado confiable de la cantidad de emisiones de carbono anuales que generamos: 727 toneladas de CO2. Sin embargo,  gracias al sistema de créditos de carbono, hemos aportado a la conservación de bosques en 3 lugares diferentes del Amazonas por un equivalente total de 750 toneladas anuales de CO2

De esta forma, nos complace anunciar que Buenbit posee una huella de carbono positiva. El cambio climático es un asunto serio que sin dudas amerita una respuesta sistémica y global para su correcta resolución. 

De todas formas, eso no debería impedirnos realizar acciones concretas que aporten en esta dirección, que, creemos, es la única viable en pos de un futuro mejor para todos.