Cultura cripto: 10 términos usados que tienes que conocer

El ecosistema cripto no para de crecer y como toda comunidad, posee términos propios que a primera vista pueden confundir a más de uno. En este artículo veremos los 10 términos más usados para que los conozcas y entiendas a la perfección.

FOMO 

Fomo es un acrónimo en inglés de las palabras “fear of missing out”, que en castellano se puede traducir como el miedo de quedarse afuera.

Cuando el mercado de las criptomonedas está muy volátil al alza, muchos, por miedo de perderse grandes resultados, ingresan y compran tokens sin una debida investigación previa solo por seguir la tendencia. 

Esto suele terminar mal y suelen ser quienes después terminan arrepintiéndose de lo que hicieron. Nunca hay que entrar por FOMO en ningún proyecto, siempre hay que hacer la investigación correspondiente. 

To the moon

Gracias a las increíbles ganancias que la volatilidad del mercado cripto permite, el término to the moon (hacia la Luna) fue acuñado y utilizado hasta la actualidad, aludiendo a que los diferentes activos pueden subir tanto que llegan a la Luna. 

Bull Market

Si bien este no es un término propio del ecosistema cripto, lo cierto es que también es muy utilizado en el mismo. Proviene del sistema financiero tradicional y se refiere a cuando la tendencia del mercado en su conjunto (en este caso el de las criptomonedas) se encuentra al alza. 

Esta es la fase del mercado en donde más ganancias se realizan y ciertamente los momentos en donde el interés por las criptomonedas aumenta mucho más a nivel global. 

Bear Market

De manera similar a bull market, este término tiene el mismo origen que el anterior y se utiliza también para referirse a la tendencia que sigue el mercado de las criptomonedas. En este caso, alude a una tendencia bajista. 

FUD

Este término es un acrónimo de fear, uncertainty and doubt. Miedo, incertidumbre y duda en español. Este término se lo utiliza para marcar una estrategia de actores maliciosos que solo buscan crear miedo sobre un proyecto específico divulgando información falsa o sin mucho fundamento. En momentos de gran incertidumbre, cuando la volatilidad es mayor, y no precisamente al alza, el FUD suele acrecentarse en gran medida.

De todas formas, también suele usarse por actores detrás de proyectos no muy transparentes como excusa cuando las cosas empiezan a salir inevitablemente mal. Es por esto que siempre hay que estar atentos y realizar nuestra propia investigación, para discernir cuándo un proyecto objetivo de FUD es serio o no.

ATH

Este es un acrónimo para all time high, que significa el precio más alto alcanzado por alguna criptomoneda en su historia. Dependiendo de la tendencia del mercado, suelen darse nuevos ath si nos encontramos en un bull market. En caso de estar sumidos en un bear market, la paciente espera al próximo ath es larga pero muy gratificante. 

Altcoins

Este término suele utilizarse cuando se menciona a cualquier otra criptomoneda que no sea Bitcoin ya que es una combinación de alternative y coins, es decir monedas alternativas. Este concepto tuvo su origen debido a la cantidad de criptomonedas que empezaron a surgir luego de la creación de Bitcoin, como forma de diferenciarlas de la moneda original. 

Sin embargo, puede que cada vez, con el asentamiento del paradigma pluralista que acepta la diversidad de criptomonedas, sea un término cada vez menos relevante. 

Altseason

Este término se relaciona fuertemente con el anterior, y surge de la dominancia que ejerce Bitcoin en el conjunto de la capitalización de mercado de toda la industria cripto. En momentos donde la dominancia cae, suelen darse períodos de alza de precio en Bitcoin de las altcoins. Y a esos períodos se los llama altseason, temporada de altcoins. 

Hodl

Uno de los términos más icónicos de la industria. Muchos piensan que se trata de un acrónimo para hold on for dear life, cuya traducción sería mantén [tus cripto] como si tu vida dependiera de ello. Pero lo cierto es que si bien el significado es parcialmente ese, su origen proviene de un post del foro Bitcointalk. 

En él un usuario llegaba a la conclusión de que la mejor forma de salir ganando en el mercado cripto para cualquiera que no sea trader, es el de mantener sus bitcoins independientemente de las subidas y bajadas ya que de intentar vender para luego comprar más barato no es para cualquiera. 

Confiaba en que a largo plazo ganaría, y vaya si tenía razón, pues si bien en el momento de escribir ese mensaje la volatilidad de Bitcoin era altísima, lo cierto es que recién alcanzaba un ath de aproximadamente 1.100 USD para luego bajar a 680 USD en cuestión de días. 

Buidl

Este término por supuesto sigue el patrón de hodl y significa lo mismo que la palabra bien escrita build, es decir construir. Es un término muy utilizado para marcar la importancia de dejar de lado la especulación financiera en torno a las criptomonedas y dedicarse a construir en torno a la industria. 


Esta industria tiene mucho para ofrecer y está genuinamente necesitada de muchísima gente con ganas de dedicarse a ella, los lugares sobran y las aptitudes de diferentes disciplinas son bienvenidas. Construir no solo se refiere a protocolos y software, cualquiera con ganas y pasión por las cripto puede encontrar la forma de agregar su grano de arena, y eso es a lo que build apunta.