deloitte-estudio-criptomonedas

Una nueva encuesta de Deloitte asegura que las criptomonedas desplazarán al dinero fiat en 10 años

En una encuesta realizada por la firma de auditoría Deloitte, líderes de la industria financiera declararon que el futuro del dinero fiat está por transformarse en digital. De acuerdo con los entrevistados, la adopción de criptomonedas reemplazará al dinero fiat en la próxima década.

En un reciente estudio publicado por Deloitte sobre la adopción de criptomonedas por parte de la industria financiera, quedó en evidencia la creciente preferencia hacia el futuro de las finanzas digitales con criptoactivos. 

El estudio incluyó a más de 1,200 líderes financieros en África, Latinoamérica, Asia, Europa y Norteamérica. Los resultados analizaron los niveles de aceptación y adopción de blockchain y criptoactivos tanto de conservadores como pioneros en la industria de servicios financieros (FSI).

De fiat a cripto en 10 años

Uno de los datos más reveladores de la encuesta es el sentimiento de rápida adopción de los criptoactivos en servicios y productos financieros. Entre 76% y 94%  de los líderes entrevistados concuerdan en que los criptoactivos reemplazarán al dinero fiat o tradicional en los próximos 10 años. 

Imagen: Blockchain Survey, Deloitte 

Este reemplazo de divisas vendrá como parte de una adopción gradual de criptomonedas y criptoactivos para beneficio de las instituciones financieras. Una mayoría de los encuestados acordaron que el acceso a fuentes de financiamiento será la mayor área de impacto con las criptomonedas.

Por otra parte, entre los principales usos para las criptomonedas están servicios y productos para los usuarios de a pie. Podemos contar nuevos canales de pago, diversificación de portafolios e inversión y representación virtual de instrumentos financieros o productos.

El futuro, ¿ahora?

Y el futuro de la adopción de criptomonedas por parte de la industria financiera podría llegar mucho antes a una escala general. De acuerdo a 80% de los entrevistados, los criptoactivos serán una parte importante de sus procesos en un lapso de 24 meses. 

Es decir, podríamos presenciar una adopción generalizada de servicios con criptomonedas y blockchain en la industria financiera para 2023.

deloitte-estudio-criptomonedas

No obstante, para que esto ocurra faltan dos elementos clave: seguridad y regulaciones claras. 

El mayor punto de preocupación para las instituciones es la ciberseguridad, especialmente la regulación de la seguridad de datos, de acuerdo a la opinión del 70% de los entrevistados. 

Esta opinión viene de la mano con el futuro uso de los criptoctivos a gran escala. De acuerdo a más de la mitad de los entrevistados, la importancia del uso de estas nuevas herramientas está puesta en la custodia de fondos de sus usuarios.

La barrera regulatoria 

Asimismo, el estudio concluye que la principal barrera de adopción en la industria financiera es la regulación. Este aspecto aún por definir marcará el tono en cuanto a la participación de instituciones financieras. 

Deloitte expone la existencia de un interés cada vez mayor en la banca para ofrecer servicios de préstamos con activos digitales. No obstante, esta competencia por la innovación bancaria está frenada por la falta de regulaciones alrededor de impuestos, ya que actualmente no cubren préstamos con criptomonedas ni activos digitales. 

Sin embargo, aunque el reporte identifica a la banca como el sector más cauteloso, está lejos de ser indiferente a la innovación. 

Y es que los bancos constituyen la mayor parte de los emisores de patentes de productos y servicios con criptomonedas y criptoactivos. Esto incluye el uso de stablecoins o monedas emitidas por bancos centrales (CBDC), las cuales ya están en la mira de reguladores, dejando a la comunidad a la espera de pasos firmes hacia el futuro de finanzas digitales.