¿Ethereum podría superar a Bitcoin?

Una de las grandes preguntas que circula en la comunidad cripto desde la llegada de las flamantes altcoins (es decir, todas las monedas que no son bitcoin) es si algún día, una de ellas podrá superar a BTC en capitalización de mercado. Este evento, conocido como “the flippening”, es para algunos un imposible, mientras que para otros, la cuestión no es si pasará, sino cuándo. Para la directiva de Goldman Sachs, esto efectivamente sucederá tarde o temprano, y ven a Ethereum como el gran candidato. 

Ether y bitcoin: una competencia necesaria

El pasado 21 de mayo la financiera Goldman Sachs dio a conocer un reporte en donde se sugiere que Ethereum tiene los elementos necesarios para destronar a Bitcoin como la red más valiosa del ecosistema cripto.

De hecho, su análisis resulta provocador, ya que proclama no sólo la enorme posibilidad de que el flippening suceda, sino que la razón de ello se basará en parte al hecho de que la cualidad de bitcoin de ser reserva de valor puede considerarse endeble. Según ellos, toda reserva de valor produce ingresos o tiene utilidad, y la utilidad de Bitcoin “es muy modesta”.

En cambio, una criptomoneda alternativa con mayor uso práctico y mejor tecnología probablemente la supere, ya que por más que bitcoin tiene la ventaja de haber sido la primera, la industria en su conjunto está en una etapa naciente. Todavía estamos en un momento en que las preferencias cambian muy rápido, y las redes que no logren adaptarse a los cambios pueden perder su liderazgo. 

Este reporte hizo mucho hincapié en el hecho de que los usos reales que tenga un activo tienen suma importancia a la hora de permitirle ser reserva de valor. Es por esto que plantean que ether (ETH), la moneda de la red de Ethereum, puede terminar siendo la reserva digital de valor más importante. 

Es en esta plataforma en donde hoy en día se encuentra el ecosistema más grande de aplicaciones gracias a la implementación de los llamados “contratos inteligentes” o smart contracts. El crecimiento notable que están experimentando las Dapps de DeFi y los NFTs son muestra clara de distintos usos que esta tecnología permite. 

Por si esto fuera poco, también pusieron en entredicho uno de los argumentos que se utilizan para defender a bitcoin como reserva de valor. Para ellos, es la demanda  y no la escasez la que permite el éxito como resguardo de valor. La cantidad de oro fue aumentando aproximadamente un 2% anual de forma constante y, sin embargo, se sigue considerando a este metal precioso como reserva de valor. Más importante que la escasez es para ellos el bajo riesgo de tener un impredecible y muy rápido incremento de la oferta. Y ether, sin un límite máximo de monedas, pero con un límite máximo de crecimiento anual, cumple con este criterio. 

Criptomonedas: una nueva clase de activos

Un dato a tener en cuenta es que este reporte se enmarca en un cambio de perspectiva notable por parte de Goldman Sachs. Cabe señalar que hace solamente un año esta misma institución se mostraba muy escéptica sobre el valor que las criptomonedas podrían llegar a tener, e incluso dudaba de que se las pueda considerar como activos financieros. 

En cambio, en este nuevo análisis, se pudo observar una mirada mucho más abierta. Este giro en su percepción es muy alentador ya que, al ser una institución de gran envergadura, su apoyo contribuye indudablemente a la completa legitimación de la industria cripto. Además, sus análisis exhaustivos otorgan información de calidad sobre el estado del ecosistema. 

Hoy en día, la capitalización de mercado de la red de Ethereum ronda aproximadamente el 50% de la de Bitcoin, bastante lejos del pico de 86% logrado en 2017. Sin embargo, el ecosistema creado sobre su plataforma no para de crecer y puede que efectivamente sea una cuestión de tiempo para que logre destronar a bitcoin. En cualquier caso, esta competencia es la que potencia el desarrollo de más y mejores soluciones, por ende, sea cual sea la que termine teniendo la mayor capitalización, los que ganamos al final del día somos todos nosotros, sus usuarios. 

¿Quieres aprender más sobre Ethereum? Te recomendamos escuchar nuestro BuenPodcast episodio 11 especialmente dedicado a la mejor explicación de Ethereum¡También está disponible en Spotify y Google Podcast!