Fútbol y cripto ¿en qué se relacionan?

El desarrollo de la tecnología que las criptomonedas posibilitan crecer de manera vertiginosa y cada vez se extiende por más y más sectores e industrias. En este artículo repasamos su nexo con el mundo del fútbol

Fútbol: mucho más que un juego

Qué corta se quedaría cualquier descripción que defina al fútbol solo como un juego. Hoy en día, este deporte es mucho más que eso. Su impacto a nivel mundial es enorme, tanto por la grandeza de su industria como por la pasión que genera en todos sus fanáticos. 

La cantidad de industrias que se generan naturalmente alrededor de esta institución es increíblemente grande: desde la venta de indumentaria, derechos televisivos, pasando por coleccionables de todo tipo son innumerables las posibilidades que este deporte permite. 

Era una simple cuestión de tiempo que la tecnología cripto ingrese a formar parte de esta gran industria, aportando innovaciones diversas que acompañarán e incluso transformarán muchas de sus actividades.

Arte digital y fútbol

La irrupción de los NFT está dando mucho de qué hablar. Sin duda la garantía de autenticidad digital es una característica realmente disruptiva y esto sin duda no pasa desapercibido en ninguna industria. 

La posibilidad de realizar y entregar coleccionables digitales promete mucho. Y ya existen varios de ellos. Un ejemplo concreto es el NFT de la Copa América, certificado por la CONMEBOL. 

En la misma línea, también existen distintos coleccionables muy interesantes y llamativos, como la camiseta de Maradona del ‘86 o el Messiverse, la colección artística sobre el astro argentino. 

El poder de la globalización

Otra variante de uso cripto viene de la mano de Socios.com, empresa que vino a innovar la relación existente entre los clubes y su afición de la mano de sus FAN Tokens. 

Con estos tokens los hinchas pueden tener participación en ciertas decisiones definidas por los clubes, permitiendo por un lado fidelizar mejor a sus hinchas de cualquier parte del mundo a la vez que permite un mayor ingreso al club. 

Dentro de esta innovadora plataforma ya cuentan con clubes de la talla del Barcelona, Juventus y PSG, mientras que de nuestra región aparecen clubes como Independiente, Racing, Universidad de Chile, San Pablo, Corinthians y Atlético Mineiro. 

¿Fútbol Play-to-Earn?

Por último, una de las innovaciones más interesantes que apareció con fuerza en los últimos meses en el ecosistema cripto son los juegos play-to-earn. En estos juegos gracias a la tecnología cripto puedes obtener dinero por jugar.

Si a fútbol se refiere, dentro de esta categoría el juego más importante viene de la mano de Sorare.com con su fútbol de fantasía online en donde puedes divertirte con coleccionables NFT de tus jugadores favoritos. 

En ella podemos encontrar a muchísimos equipos, incluso a Boca o a River y recientemente incluso a Universitario. Y el juego consiste en lograr armar el mejor equipo en base a las estadísticas de cada jugador, que se modifican siguiendo su performance real. 

Esta integración del fútbol con las cripto es una muestra de lo abarcativo del ecosistema y de cómo la aceptación del fenómeno cripto es una realidad. Sin duda serán más y más las ocasiones en las que esta tecnología se conecte con cualquier industria hasta que no haya ninguna que no exprima su potencial.