Innovaciones de capa 2 en Ethereum: ¿Qué son y cuáles están funcionando?

Autora: Diana Aguilar.

La evolución del ecosistema de la red de Ethereum ocurre a un ritmo vertiginoso y puede que nos cueste mantenernos al día de todos sus cambios. Sin embargo, estas innovaciones apuntan siempre a mejorar la experiencia general de los usuarios en el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi). Si hablamos de avances recientes, entonces nos toca analizar las innovaciones de Capa 2 en Ethereum.

¿Qué es una solución de “segunda capa”?

En pocas palabras, una solución de Capa 2 es un desarrollo dirigido a mejorar la escalabilidad o capacidad de crecimiento de un servicio. En este caso, se trata de Ethereum.

Lo primero que debemos entender es la jerarquización de capas. Imaginemos a Ethereum como un robot que está compuesto de diferentes capas: están los cables y la batería, luego los botones y finalmente una carcasa encima de todo esto, hasta que finalmente podemos añadirle cualquier otro accesorio.

En este contexto, la Capa 1 de Ethereum es la capa principal y la base que conocemos hoy en día, compuesta a su vez por diferentes niveles: infraestructura o hardware (los mineros que verifican y validan transacciones), luego un nivel de datos (encriptación de transacciones y firmas digitales para mayor seguridad) y finalmente la red en sí, donde ocurren todas las transacciones de los usuarios.

Así, llegamos a las soluciones de Capa 2, que están construidas sobre la Capa 1. En este nuevo nivel de desarrollo se expanden las posibilidades de adaptabilidad. Veamos cómo funciona.

Revelando la segunda capa

Actualmente existen cuatro tipos diferentes de soluciones de Capa 2 en desarrollo: cadenas paralelas (sidechains), canales, rollups y plasma. Veamos de qué se trata cada una de ellas:

  • Cadenas paralelas (sidechains): Una cadena paralela es una red que funciona paralelamente a su red principal, y funciona para añadir funcionalidad o escalabilidad a esta. Un ejemplo de esto es xDAI, que es un token que opera como moneda en la cadena xDAI STAKE a la par que existe la criptomoneda DAI en la capa red de Ethereum 1.0.
  • Canales: Esta funcionalidad permite a los usuarios realizar transacciones fuera de la red principal de Ethereum. Esto es útil para mantenerla descongestionada y permite que se sigan realizando operaciones sin aumentar la competencia entre mineros, lo que hace que suban las comisiones por transacción.
  • Rollups: Esta solución también se encarga de mejorar las transacciones en Ethereum. En este caso, lo que se hace es permitir transacciones fuera de la red de Ethereum 1.0 (la cadena principal), pero igualmente colocar información clave de esta transacción en la red principal. Un ejemplo actual de estas soluciones son los llamados zkRollups.
  • Plasma: Este tipo de desarrollos se presta para aplicaciones específicas, donde los usuarios pueden tanto realizar transacciones como otro tipo de operaciones no financieras que requieran el uso de contratos inteligentes.

Mejoras exitosas y otras en camino

Actualmente ya existen varias soluciones en funcionamiento que han sido desarrolladas en Capa 2. Revisemos algunas de las más populares:

  • Polygon: Este es un protocolo que permite realizar transacciones en Ethereum con menores comisiones, las cuales son un problema recurrente en este ecosistema. Esta solución forma parte de los desarrollos en infraestructura y está disponible en plataformas de comercio con criptomonedas DeFi como Aave y Curve Finance.
  • xDAI: Este es un token que opera como moneda en la cadena xDAI STAKE a la par que la criptomoneda estable DAI en la red de Ethereum 1.0. La funcionalidad de este servicio está dentro de las soluciones de canales de pagos, que sirven para permitir la ejecución de transacciones fuera de la red principal de Ethereum y descongestionar la red.
  • Loopring: Este es un software que permite a desarrolladores crear plataformas de comercio descentralizadas con criptomonedas y aplicaciones de pagos a bajo precio.

Próximamente estaremos viendo la llegada de nuevas actualizaciones en Capa 2 como es el caso de Optimism, una solución que pertenece al desarrollo de rollups, es decir, que sirve para “enrollar” las transacciones realizadas en cadenas paralelas a la red de Ethereum y enviarlas a la red principal. Esta solución será próximamente adoptada por MakerDAO, la red creadora de DAI, para ofrecer retiros rápidos de esta criptomoneda estable tanto en Capa 1 como en Capa 2.

¿Quieres aprender más sobre Ethereum? Te recomendamos escuchar nuestro BuenPodcast episodio 11 especialmente dedicado a la mejor explicación de Ethereum. ¡También está disponible en Spotify y Google Podcast!