La estrecha relación del fútbol argentino con las criptomonedas

¿Fútbol y cripto… juntos? Las criptomonedas poco a poco se van insertando en todo tipo de ambientes, era cuestión de tiempo que lleguen al deporte más importante a nivel mundial. A continuación te contamos cómo es que se conectan dos de los mundos que tantas emociones nos despiertan.

La Selección, más cerca que nunca

[Actualización]: El día 15 de Julio, la AFA presentó oficialmente el nuevo torneo de fútbol 2021-2022 del país con la sorprendente novedad de su alianza estratégica con Chiliz, empresa desarrolladora de la app Socios.com. Gracias a este acuerdo, con miras de profundizar la relación comercial entre ambas entidades, el campeonato se llamará Torneo Socios.com, siendo la primera vez que esta competencia se asocia con una marca para el nombre del certamen. El torneo comenzará el viernes 16, enfrentando a Boca Juniors, el actual campeón defensor, y a Unión de Santa Fe.

La llegada de las criptomonedas vino a transformar por completo la forma en la que interactuamos. Y si bien esto es algo que se va a dar paulatinamente, y de forma lenta, en unos cuantos años miraremos hacia atrás tratándonos de imaginar cómo era el mundo antes de que exista la infraestructura cripto, tal y como sucede hoy en día con internet. 

En esta línea de cambios graduales, la Copa América fue un punto de inflexión para la Selección Argentina, y no precisamente por haber cortado la sequía sin títulos, sino por el hecho de que por primera vez una selección nacional de fútbol lanzó su propio token cripto ($ARG) a través de la app Socios.com.

Fuente: sorare.com.

Junto con equipos de la talla mundial como Manchester City, Barcelona, PSG, Juventus o Milan, la selección argentina se suma a esta iniciativa que propone cambiar la dinámica entre el equipo y sus hinchas.

Gracias a estos tokens, conocidos como “Fan Tokens”, los hinchas se pueden acercar e interactuar participando en decisiones del equipo mediante votaciones, obteniendo también descuentos y premios exclusivos. Como ejemplo, fueron los hinchas que adquirieron estos tokens los que decidieron el slogan del país para esta copa, con la frase más votada siendo estampada en el avión que los transportó a Brasil.

También contarán con la posibilidad de interactuar con otros hinchas mediante la plataforma de Socios.com, que busca a través de la tecnología blockchain brindarle a los clubes y seleccionados la posibilidad de fidelizar y monetizar a sus hinchas globales.

Por otro lado, éste no fue el único ámbito en donde las criptomonedas lograron ingresar. El fútbol argentino también se relaciona con las criptomonedas a través del grandioso mundo de los coleccionables.

Fútbol, figuritas y cripto: una combinación explosiva

La tan ansiada Copa América por fin logró volver a suelo argentino después de 28 años, ¡Y cuántas cosas pasaron en casi 3 décadas! Para tener una idea, en la década de los noventa recién se estaban propagando los teléfonos fijos, internet tendría que esperar una década más para asentarse y una siguiente para el gran boom de los smartphones.

Pero en todos estos años, hubo algo que permaneció tal cual lo conocemos hasta el día de hoy, el tan famoso álbum de figuritas. Ese hermoso objeto, digno rival de un coleccionista aficionado, a muchos de nosotros nos abrió las puertas al arte del coleccionismo.

Fuente: mercadolibre.com.

Generaciones enteras sabemos lo que significa intentar completarlo, hacer lo imposible para quedarnos sin repetidas, rezar que nos toque el escudo brillante o lograr tener a todo nuestro seleccionado pegado con inmensa prolijidad, con tal de lograr una pieza única de colección.

Con la llegada de los NFTs -Tokens no fungibles por sus siglas en inglés-, los coleccionables se sumaron de una vez por todas a la era digital. Gracias a la tecnología blockchain, se trata de tokens cuya limitada cantidad puede verificarse, lo que los vuelve un gran atractivo para los coleccionistas.

Los NFTs le agregaron una nueva dimensión al hobby de la colección, y los clubes más grandes de Argentina lo tienen muy claro. Es por eso que tanto Boca como River ya cerraron acuerdos con la plataforma Sorare.com.

En Sorare, pueden comprar y venderse las cartas digitales de los jugadores de los planteles. Abriendo paquetes digitales de cartas, los usuarios pueden acceder a un catálogo de jugadores de más de 100 clubes. Las cartas de cada jugador se actualizan según la performance de cada uno de ellos siguiendo su rendimiento real, lo que a su vez les sirve a los usuarios a la hora de jugar en los juegos interactivos de la plataforma.

Fuente: sorare.com.

Por su parte, los clubes consiguen una nueva forma de ingresos mediante las ventas de una licencia nueva, categorizada como Fantasy Fútbol. Los usuarios argentinos son los terceros a nivel mundial en cuanto a interacción con la plataforma, y la cantidad de usuarios totales cada vez es mayor. De esta forma, la tan linda actividad de coleccionar logra así reinventarse para formar parte de esta nueva era criptodigital en auge.