Las criptos caen con fuerza: ¿qué está pasando en el mercado?

Autora: Diana Aguilar.

Hace tan solo un mes, el mercado de criptomonedas experimentó una bajada importante, perdiendo cerca del 50% de su valor en tan solo dos semanas. Luego de un período de relativa estabilidad, vuelve a encontrarse en números rojos, afectando a usuarios a través del ecosistema. ¿A qué se debe esto?

Reacción a la prohibición

Actualmente, cerca del 95% del mercado de criptomonedas experimenta un decrecimiento, con Bitcoin presentando cerca del 16% de baja en su precio en los últimos 7 días.

Recapitulando en los acontecimientos recientes de este mes, recordamos que China, uno de los países con la mayor cantidad de mineros en el mundo, anunció la prohibición de esta actividad y cualquier actividad relacionada con Bitcoin y criptomonedas en el país, generando un fuerte impacto en el mercado. 

Esta situación ya estaba prevista desde el anuncio de la intención del gobierno chino de llevar a cabo esta prohibición. Asimismo, siguiendo el patrón de crecimiento del ecosistema demuestra su tendencia alcista a lo largo de los años, usualmente mostrando bajadas luego de la implementación de regulaciones o prohibiciones en mercados importantes, como lo fue el país chino hasta la semana pasada.

Asimismo, también está previsto que este revés regulatorio en realidad sea una ventaja a mediano y largo plazo para el mercado de criptomonedas, descentralizando la minería a nivel global. Actualmente, la migración de mineros está en movimiento, representando otra caída temporal en el mercado debido al descenso en el poder de red al apagar los centros de minería y comenzar la búsqueda de otras locaciones para reanudar la actividad. 

Por otra parte, debemos recordar que la madurez de este mercado continúa construyéndose, por lo que la volatilidad en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y tokens relacionados es una posibilidad a tomar en cuenta para inversores y nuevos usuarios. A la vez, stablecoins como Dai ofrecen un soporte para enfrentarse a estos cambios y resguardar el valor de los usuarios.

Bajan las tarifas en Ethereum

Ethereum registró una baja en el valor de su mercado también, cerca del 9% la semana pasada. El movimiento abrupto en el precio de ether (ETH) causó momentáneamente un aumento en las tarifas de esta red, que volvieron a llegar hasta 200 gwei por concepto de comisión de una transacción.

Estos 200 gwei equivalen aproximadamente a 15 USD para mover una simple transacción de Dai. Lo que sucede aquí es que, cuando el precio de ETH se desvanece tan rápidamente, la red se congestiona por una avalancha movimientos urgentes que los inversores realizan para rebalancear sus portafolios.

A la vez, el desarrollo continuo de nuevas soluciones de capa 2 para Ethereum están dirigidas a mejorar los tiempos y costos de comisiones en las transacciones de la red. Un ejemplo reciente de ello es el anuncio del lanzamiento de la red Optimism en Julio de este año.

En el blog de Buenbit hemos hablado en profundidad sobre todas las soluciones de capa 2 que se están implementando para aumentar la escalabilidad de Ethereum. Vale la pena dar un ojo a esta nueva tecnología que promete transacciones más rápidas y baratas, situación que podría ayudar a la adopción masiva que busca el mundo de las criptomonedas.

¿Quieres aprender más sobre Ethereum? Te recomendamos escuchar nuestro BuenPodcast episodio 11 especialmente dedicado a la mejor explicación de Ethereum¡También está disponible en Spotify y Google Podcast!