Las mejores prácticas para proteger tus datos y tus criptomonedas

La industria cripto presenta un incremento en la cantidad de usuarios que pierden su dinero por culpa de actores maliciosos que utilizan todo tipo de técnicas para concretar estafas. A continuación, te contamos cuáles son las mejores prácticas para poder mantener seguro tus datos y tus criptomonedas.

Hecha la ley, hecha la trampa

Con la llegada de las criptomonedas, nos encontramos frente a un mundo nuevo, en donde abundan las nuevas oportunidades de inversión y la innovación es una constante que permite lograr cosas completamente impensadas, como poder vivir de jugar videojuegos

Sin embargo, así como suceden estas maravillas, también es cierto que los riesgos de perder nuestro dinero por culpa de estafas aumenta considerablemente. El atacante busca siempre explotar vulnerabilidades, y, en la mayoría de los casos, un usuario incauto suele ser el punto más vulnerable. 

La primera práctica a incorporar consiste en saber con quién interactuamos. Cuando estemos por realizar cualquier tipo de movimiento de dinero por internet es importantísimo que sepamos con total seguridad a quién le vamos a enviar nuestro dinero.

Uno de los fraudes más extendidos consiste justamente en hacerse pasar por cuentas con buena reputación. Es por eso que por más auténticos que parezcan, siempre recordá verificar que la página web o el nombre de usuario en cualquier red social sean los oficiales

En este tipo de estafas suelen prometer grandes y jugosos beneficios que serán tuyos casi al instante… luego de que les transfieras un pequeño monto de tu dinero. La realidad es que cuando algo parece muy bueno para ser verdad, es porque efectivamente suele ser muy bueno para ser cierto. Especialmente cuando se trata de cripto. 

Al tratarse de entornos virtuales, las contraseñas se vuelven vitales para resguardar tanto nuestra información como nuestro dinero. Es por eso que es muy recomendable también utilizar un gestor de contraseñas, que nos va a permitir crear fuertes contraseñas para todas nuestras cuentas. Bitwarden es una gran alternativa gratuita.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Si decidís guardar tus cripto en billeteras -tanto virtuales como físicas– es fundamental que sepas que las billeteras son tan seguras como la seguridad con la que guardas la frase de recuperación. 

Es completamente imprescindible que nunca reveles tu frase de recuperación. Si por cualquier motivo en algún momento una página que parece confiable o alguien te pide estos datos NO se los entregues, con eso solo alcanza para quedarte completamente sin fondos. Aunque resulte tedioso, escribir y guardar la frase de recuperación en un papel físico es la mejor forma de prevenir todo intento de robo informático de la misma

También es importante ser consciente de que las billeteras están ancladas al dispositivo en el que se encuentran, por ende, cualquier problema que pueda llegar a afectar al dispositivo puede poner en peligro tus fondos. Otro motivo más para guardar la frase de recuperación por fuera del dispositivo donde se encuentra.

Guardar fondos en una billetera física es muy recomendable, ya que al encontrarse offline se pueden evitar muchos inconvenientes. Si bien esta es la mejor opción cuando se trata de ahorrar, también es cierto que limita la fluidez que brindan las billeteras virtuales, a la vez que dificultan invertir de forma segura

Debido a estos motivos, es una buena alternativa dividir los fondos y no tenerlos todos en el mismo lugar, ya que de esta forma pueden mitigarse las pérdidas a la vez que se abre la puerta a una mejor planificación que permita ubicar distintas proporciones de dinero según necesidades y objetivos diversos. 

Por otro lado, la versión cripto de saber a quién le estás enviando dinero es saber a qué dirección estás enviando. Recordá que cualquier error de tipeo o un error en el tipo de red puede ocasionar la pérdida de datos. 

Anteriormente también te contamos cómo sucedían estafas en donde cambiaban la dirección de envío. Hoy en día, también suceden estafas al querer realizar intercambios en plataformas como Uniswap con tokens de dudosa procedencia. 

Si querés interactuar con tokens que no se encuentren agregados en la plataforma es fundamental utilizar la dirección del smart contract correcto a la hora de agregar individualmente tokens a protocolos DeFi

Las criptomonedas nos permitieron volver a tener la posibilidad de intercambiar dinero de forma segura sin depender de terceros. Para bien o para mal, esto nos otorga beneficios y nos carga de responsabilidades. 

Y si lo que nos permiten es intercambiar dinero ya no solo de forma local, sino a cualquier parte del mundo, esto también implica que las medidas de seguridad tendrán que ser acordes: tanto a riesgos locales, como a riesgos virtuales. La independencia financiera siempre irá de la mano de nuestra debida diligencia.