Las mejores wallets para recibir, resguardar, enviar y hacer crecer tus Dai

Autora: Diana Aguilar.

Cuando comenzamos a comprar nuestras primeras criptomonedas y tokens en el ecosistema de finanzas descentralizadas, Dai suele ser una de las opciones más populares para iniciar en este mundo. Para comenzar, debemos asegurarnos de tener la cartera adecuada para resguardar nuestros fondos, entonces ¿cuáles son las mejores carteras para guardar nuestros Dai?

Existen diversos tipos de carteras digitales y en el caso de Dai nos encontramos comúnmente con aplicaciones de carteras, que ofrecen diferentes funcionalidades para usuarios principiantes y más experimentados dependiendo de sus necesidades y que tanto deseamos explorar sus funcionalidades para operaciones financieras.

Actualmente realizar operaciones en la red de Ethereum aún conlleva ciertas barreras para su uso, como por ejemplo la constantemente mejorada experiencia de usuario y la facilidad para operaciones de intercambio, compra y venta de criptomonedas y tokens. Existen soluciones para los usuarios que se adentran en este ecosistema que deseen comenzar a resguardar sus fondos en Dai.

A continuación, vamos a explicarte por qué las mejores wallets de Dai son:

  1. Bitera.
  2. Argent.
  3. Dharma.
  4. Trust Wallet.
  5. Metamask.

1 – Bitera

Bitera es una billetera para enviar, recibir y hacer crecer tus Dai. La simplicidad y la seguridad son dos de sus pilares principales, ofrecidos con la premisa de que “no se necesita tener un conocimiento técnico y profundo sobre criptomonedas para poder gestionar tus finanzas en Dai”.

Cabe destacar que Bitera utiliza únicamente Dai. No se necesita otra criptomoneda dentro de la app, y esto simplifica al máximo la experiencia del usuario cuando quiere llevar sus finanzas personales hacia esta criptomoneda estable.

Por un lado, Bitera implementa una billetera de custodia dentro de una red propia. Esto permite que las transacciones en Dai sean instantáneas, gratuitas, globales y seguras. Además de cuidar tu dinero, esta gestión centralizada permite que puedas generar rendimientos anuales con tus Dai de manera automática.

Captura de pantalla de Bitera.

Por otra parte, si quieres adentrarte en el mundo descentralizado, Bitera te ofrece la funcionalidad de llevar sus Dai a la red de Ethereum. Podrás enviar, recibir y manejar tus Dai a través de todo Ethereum y así conectar con usuarios más allá de la red de Bitera.

Además, las funcionalidades de Bitera permite conectar tus Dai con redes alternativas como Binance Smart Chain. Aunque una de sus implementaciones más importantes es la posibilidad de retirar y depositar Dai desde y hacia Buenbit sin ningún tipo de costo y con acreditaciones inmediatas.

2 – Argent

Esta es una de las aplicaciones de carteras del ecosistema de Ethereum más llamativa para nuevos usuarios. Antes de comenzar a utilizarla, la aplicación preguntará al usuario si tiene fondos en ether (ETH) y si no, la aplicación recomendará opciones de compra con criptomonedas con tarjeta de crédito y débito o Apple Pay. Luego de esto, podemos hacer el cambio a Dai o depositar nuestros Dai directamente.

Considerada una de las opciones más fáciles para principiantes, una de las primeras operaciones que un usuario puede hacer es la transferencia de fondos en ETH empleando un código QR vinculado a su cartera.

Captura de pantalla de Argent.

Asimismo, un gran punto a favor para usuarios Dai es que Argent provee acceso al protocolo de inversión Dai Saving Rate, así como Aave, Compound, PoolTogether y Uniswap. De esta forma los usuarios cuentan con una amplia variedad de recursos para maximizar sus fondos. 

3 – Dharma

Esta cartera es una de las más fuertes competidoras en términos de proveer la capacidad de ganancias con stablecoins, haciendo a sus usuarios ganar intereses resguardando sus fondos en DAI. Esta cartera permite a los usuarios depositar y “mintear” o generar nuevas monedas de Dharma Dai o Dharma USD Coin al enviar DAI o USDC a su cartera.

Una de las principales ventajas competitivas de esta aplicación de cartera no custodia es que permite el retiro de DAI y USDC sin pago de comisiones o gas. El pago por el gas o comisión de red para otras transacciones está sometido a qué tan alto sea el costo de la operación, como por ejemplo el caso de un usuario que hace trading.

Captura de pantalla de Dharma.

Al mismo tiempo, esta aplicación ofrece varias funcionalidades para facilitar las operaciones de sus usuarios, especialmente si su interés está en hacer operaciones de trading. Una de las características más importantes es que provee una conexión a la cuenta bancaria de los usuarios para realizar depósitos a protocolos de inversión como Aave o Compound. Lamentablemente, esta opción solo está disponible para usuarios con cuentas en Estados Unidos.

4 – Trust Wallet

Esta es una de las carteras no-custodias más conocidas entre usuarios de Ethereum por su diseño amigable y su compatibilidad con los tokens de la red ERC-20 e incluso tokens no fungibles o NFT (ERC-721). Entre las criptomonedas soportadas incluye el uso de DAI además de otras nueve opciones de stablecoins.

Captura de pantalla de Trust Wallet.

Esta app facilita operaciones con DAI, especialmente para usuarios que planean utilizarla como medio de pago por encima de como reserva de valor, con una interfaz de pagos sencilla.

Al igual que otras opciones disponibles para usuarios DeFi, Trust Wallet también permite el intercambio instantáneo y compra de criptomonedas desde la aplicación, facilitando el intercambio por ejemplo de ether (ETH) a DAI.

5 – MetaMask

Esta es una de las aplicaciones más utilizadas por usuarios en Ethereum y se encuentra entre las más comunes en servicios DeFi de todo tipo. Más allá de poseer ventajas exclusivas para usuarios DAI, la fortaleza de esta cartera recae en su accesibilidad y facilidad de uso a través del ecosistema de protocolos DeFi.

Entre una de sus funcionalidades, esta aplicación permite a los usuarios de DAI y otros tokens en la red de Ethereum modular la velocidad de sus transacciones al elegir la cantidad de gas a pagar por operación. Esto es importante para aquellos usuarios que deseen mover sus fondos cuando el costo de red es alto. 

Captura de pantalla de Metamask.

Asimismo, esta cartera es compatible con todos los tokens de Ethereum y es posible conectarla de forma inmediata con plataforma de comercio descentralizadas (DEX) para obtener nuestros DAI o realizar intercambios desde la aplicación, como el básico proceso de pasar nuestros ETH a DAI.  

Entre las menciones especiales existen otras aplicaciones que también permiten a los usuarios maximizar sus fondos, como es el caso de Eidoo, que permite el acceso a protocolos de inversión, o Coinomi, una aplicación de cartera bastante flexible y sencilla para usuarios principiantes que deseen comenzar a enviar y recibir sus primeros DAI.

A medida que continúa creciendo el ecosistema de protocolos financieros en Ethereum, las opciones y actualizaciones de servicios para los usuarios de stablecoins y tokens seguirá siendo motivo de cuidadosa consideración, por lo que la recomendación es siempre investigar estos servicios antes de confiarles nuestros fondos.