actualizacion-london-a-ether

Llegó la actualización “London” a Ethereum: ¿Cómo impacta?

Autora: Diana Aguilar

El jueves 5 de agosto se dio el lanzamiento de la siguiente actualización en la red Ethereum. La implementación de London trae consigo varios beneficios para la red que serán evidentes para los usuarios, veamos cuáles son.

¿Qué es London?

London es un proyecto que forma parte de la serie de mejoras implementadas en la red de Ethereum con miras a una nueva etapa para las operaciones en esta red descejtralizada. Básicamente, cambiará la forma en la que se emite la criptomoneda nativa de la red, llamada ether (ETH), y también modificará el sistema de comisiones en sus transacciones. 

Esta nueva etapa de la actualización London, se incluyen varias Propuestas de Mejoras de Ethereum (EIPs) entre las que destaca la EIP-1559.

Quote: EIP son las siglas de “Ethereum Improvement Proposal”, que en español significa “Propuesta de Mejora de Ethereum”.

Haciendo un breve repaso, la implementación de London llama la atención debido a que impulsará un nuevo modelo económico en Ethereum. Existen varias impresiones de qué podría significar este cambio para los usuarios, aunque podemos aproximar sus implicaciones inmediatas.

Transacciones eficientes

En primer lugar, uno de los más grandes cambios que vendrán con esta nueva actualización se verá al momento de realizar transacciones. Más específicamente, en las comisiones para cada transferencia realizada en la red de Ethereum.

En este caso, las comisiones tendrán montos más predecibles. Esto significa una gran mejora para los usuarios que manejan fondos pequeños, disminuyendo los cambios abruptos en las comisiones de la red. Con la implementación de la EIP-1559, el nuevo sistema de comisiones calculará la comisión de cada transacción con una variación controlada.

Por ejemplo, si quisiéramos enviar el equivalente a $10 en la red con una comisión de $1, esto se mantendrá constante para nuestra transacción, sin verse afectada por el nivel de congestión en la red como ocurriera previamente.

El valor de Ether

Otro de los grandes impactos que se esperan tras la actualización de London es el cambio en el modelo económico de la red de Ethereum. Si bien vale la pena señalar que esto no convertirá al Ether en una criptomoneda deflacionaria por defecto, también debemos indagar el porqué existe esta posibilidad.

En pocas palabras, la implementación incluye en su nuevo sistema un proceso donde se eliminará el ether o ETH gastado en comisiones. Esto abre la posibilidad de que la comisión supere la cantidad de ETH emitida por bloque o que el valor de ETH sea más alto que la comisión calculada. 

Pese a este chance lejano, en realidad el efecto a mediano y largo plazo de esta actualización busca todo lo contrario a una deflación del ether. Con una eliminación de ether, se espera que la criptomoneda gane en valor, aumentando su precio al volverse más escasa y beneficiando a los usuarios en el ecosistema DeFi que operen con ella.