Lo imperdible de la conversación de Jack Dorsey y Elon Musk sobre Bitcoin

En una ocasión sin precedentes, Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, y Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square, se unieron para discutir a fondo sobre Bitcoin. El evento “The B Word” incluyó la participación de Cathie Wood, CEO de Ark Invest, y está disponible en Youtube. Acá te comentamos lo que no te puedes perder de esta conversación.

Sin límites

El evento producido por la firma de inversión Ark Invest es descrito como una conversación donde “nada está fuera de los límites”, y en efecto, no decepcionó en esa premisa. Los puntos tocados en el espacio de una hora fueron desde la posibilidad de convertir a Bitcoin en dinero de persona-a-persona (P2P), estándares de gobernanza (ESGs) e impacto ambiental de la minería Bitcoin.

Asimismo, la conversación estuvo principalmente dirigida a “desestigmatizar la narrativa popular sobre Bitcoin”. En efecto, entre los personajes más envueltos en la polémica de la adopción de criptomonedas están Musk y Dorsey, cada uno con fuertes opiniones alrededor de su uso y posibilidades.

Así, hubo varios anuncios y afirmaciones que perfilan la continuación de un año interesante para Bitcoin y criptomonedas, veamos algunos de ellos:

SpaceX posee Bitcoin

Elon Musk confirmó que sus dos compañías, Tesla y SpaceX poseen Bitcoin. “Yo tengo Bitcoin, Tesla tiene Bitcoin, SpaceX tiene Bitcoin”, declaró en la conversación con Dorsey y Wood.

Asimismo, el emprendedor dejó entrever la posibilidad de que Tesla vuelva a admitir pagos en Bitcoin una vez que la minería de la criptomoneda se vuelva sustentable. En este punto, también expresó su apoyo a tipos de energía limpia como la hidroeléctrica, geotérmica y nuclear como alternativas para esta actividad.

“Quiero confirmar primero que el porcentaje de energía renovable usada está al 50% o por encima y con una tendencia a aumentar. Si esto ocurre, Tesla probablemente continúe aceptando Bitcoin”, dijo Musk.

Twitter… ¿podría aceptar Bitcoin?

Otro punto de interés vino con una intervención directa de Musk a Dorsey, donde cupo la pregunta de si la red social Twitter aprobaría que compañías compren publicidad en la plataforma usando Bitcoin.

“Yo creo que cualquier forma de pago que los publicistas quieran usar, debemos ser capaces de proveerla. Así que, totalmente, pero estoy más enfocado en cómo podemos crear incentivos económicos en la propia red sin tener que depender de la publicidad”, comentó.

En una primera instancia, Dorsey aseguró que Bitcoin por sí mismo crea tantos modelos de negocios que en general no sería necesario depender de la publicidad. Musk insistió al indicar que aceptar bitcoin y otras criptomonedas como pago de publicidad en la red social sería “un apoyo para bitcoin”. 

La respuesta, sin embargo, dejará a los usuarios en ascuas hasta nuevo aviso.

“Completamente de acuerdo”, dijo Dorsey. 

Elon desmiente artimañas

En su intervención, Musk hizo aclaraciones con respecto a su polémica participación pública en cuanto al mercado de Bitcoin y Dogecoin. “I pump but I don’t dump” (“Yo compro, pero no vendo”) fueron las palabras del multimillonario acusado de promover ambas criptomonedas para venderlas a precios más altos.

En cuanto a Dogecoin, el emprendedor defendió nuevamente la posibilidad de que esta se convierta en “una criptomoneda líder” aunque continúa aceptando su naturaleza más chistosa que útil.

“La comunidad Doge es irreverente y tiene un gran meme, aman a los perros y yo amo a los perros y a los memes”, dijo.

Dorsey recomendó una billetera argentina

En medio de la conversación, Dorsey sacó a relucir su preferencia en herramientas confiables para pagos P2P con Bitcoin. Actualmente, el protocolo de Lightning Network está enfocado en proveer esta solución, con una amplia gama de carteras y servicios disponibles. Para el CEO de Twitter la mejor de ellas es la billetera Muun, desarrollada en Argentina.

Según Dorsey, la billetera digital permite realizar pagos en Bitcoin de forma rápida, eficiente y económica empleando códigos QR.

Imagen: infobae.com 

Por otra parte, a inicios de este mes Dorsey anunció que Square creará una cartera física o hardware wallet para Bitcoin.