makerdao-desde-dentro

MakerDAO desde dentro: cómo funciona la organización que está detrás de Dai

Cuando hablamos de organizaciones descentralizadas, una de las primeras en la lista es MakerDAO. La organización es un proyecto que data desde 2016 y continúa dando de qué hablar como referencia en el campo de las finanzas descentralizadas.

Qué es MakerDAO

A lo largo de su historia, el sistema de MakerDAO continúa funcionando como una organización descentralizada desde su núcleo. Su sistema establecido permite la activa participación de miembros y nuevos usuarios a su protocolo como parte central del proyecto.

Haciendo un breve repaso, MakerDAO es una organización descentralizada desarrollada en la red de Ethereum. Este proyecto está construido para permitir préstamos, ahorros y además es el emisor de la criptomoneda estable DAI.

La organización es de las primeras en su tipo, funcionando desde 2016 como un ejemplo de descentralización. Esto incluye el lanzamiento de la stablecoin colateralizada SAI o Single Collateral Dai, comenzando el movimiento de finanzas descentralizadas o DeFi como lo conocemos hoy.

Pero lo que hace realmente especial a esta organización es su objetivo inicial y mantenido en el tiempo: delegar las responsabilidades del proyecto a sus participantes. De hecho, este año la Fundación MakerDAO anunció su disolución, esto como parte de la evolución del proyecto para convertirse en una organización totalmente descentralizada y autónoma.

Cómo funciona

Siendo un poco más técnicos, un dato interesante sobre MakerDAO es que al igual que otras plataformas DeFi, esta es una organización descentralizada creada a partir de programas auto-ejecutables llamados contratos inteligentes. Gracias a este tipo de estructura, el proyecto prescinde de una entidad central para su coordinación o para llevar a cabo procesos en su plataforma.

Asimismo, la plataforma de MakerDAO emite dos criptomonedas: la stablecoin multi-colateralizada DAI y el token MKR. Este último es un token de gobernanza, el cual es empleado por la comunidad de MakerDAO para realizar votaciones y tomar decisiones sobre mejoras e implementaciones en el sistema.

Algo importante de entender también es el funcionamiento del protocolo de MakerDAO, el cual incentiva a la comunidad para actuar en el mejor interés para el proyecto. En esta organización no solo se benefician los tenedores del token MKR al ayudar a mantener una red estable, sino que existe un sistema para asegurar que así se mantenga. 

Los préstamos de MakerDAO funcionan mediante un sistema de liquidación, donde está asegurado que los usuarios no pidan más DAI de lo que pueden pagar. Cuando queremos comprar nuestros DAI, debemos dejar otra criptomoneda como colateral, por ejemplo ETH. Si el precio de ETH baja hasta no poder cubrir el préstamo en DAI, la plataforma liquida nuestro colateral para pagar la deuda, manteniendo la red y los precios estables.