Mundo cripto: Errores que NO querés cometer

Dar tus primeros pasos en el mundo cripto es un gran desafío. Es por esto que en este artículo vamos a realizar un repaso por esos errores que definitivamente tenemos que evitar a toda costa. 

Error #1: No saber en donde nos estamos metiendo

Parece algo obvio, pero la realidad es que no son pocas las veces en que nos dejamos guiar por nuestros impulsos y decidimos en base a ellos cosas que quizá debíamos pensar mejor. 

El mundo cripto no es diferente, principalmente porque en definitiva es tu dinero el que estás utilizando. Es crucial saber qué es lo que estamos haciendo al elegir poseer alguna criptomoneda. 

Es por eso que desde Buenbit recomendamos enfáticamente aprender y conocer de qué se trata este ecosistema antes de tomar decisiones impulsivas. Hay muchísimos recursos en donde aprender sobre cripto, comenzando por nuestro blog

Error #2: Utilizar más dinero del que estás dispuesto a perder

Incluso sin tener en cuenta la volatilidad del mundo cripto, que sin duda es grande, existen muchas formas de perder nuestro dinero si no tomamos las precauciones necesarias. 

Es fundamental ser consciente de los riesgos que implica embarcarse en un ecosistema nuevo en donde somos responsables de nuestro dinero. De decidir navegar la volatilidad del mercado cripto, hay que asumir que existe un riesgo inherente a él. 

Nunca pero nunca hay que utilizar dinero que no estés dispuesto a perder cuando se trata de este tipo de inversiones. 

Error #3: no hacer un back-up físico de tu semilla

Si no sabes lo que es una semilla, entonces este error no lo puedes cometer, ya que sin duda eres alguien que no comete el error #1 y sabe que tiene que aprender de qué se trata eso antes de continuar su aventura en las profundidades del maravilloso mundo cripto. 

Este es un error que puede costarte mucho. Tu semilla es la llave de tu dinero cripto. Si la pierdes, pierdes tu dinero, tan sencillo como eso. Escribir y guardar bien en papel (o algún otro medio físico) es una obligación personal. Perder 5 minutos haciéndolo siempre va a ser mejor que perder tus fondos por no haberlo hecho. 

Error #4: tipear a mano una dirección cripto

Este por suerte es un error cada vez menos frecuente debido a la cantidad de posibilidades que nos ofrecen las distintas plataformas para copiar las direcciones cripto al portapapeles. 

Sin embargo, aunque no lo parezca, todavía hay quienes deciden por una u otra razón copiar a mano la dirección cripto a donde van a enviar fondos. Esto es un grave error, ya que las posibilidades de equivocarse son muy altas, principalmente teniendo en cuenta que las direcciones cripto no son muy amigables de escribir. 

Error #5: Enviar dinero entre redes incompatibles

Actualmente, todavía no hay una fuerte interoperabilidad entre las distintas cadenas de bloques en funcionamiento. Esto conlleva ciertos inconvenientes a la hora de transferir fondos. 

Es muy importante saber a qué red pertenece la criptomoneda que tenemos en nuestra billetera. De enviarla a una dirección de otra cadena de bloques, por más que la dirección sea válida, el dinero no va a llegar, ya que se trata de dos redes diferentes que no son compatibles entre sí. 

Error #6: no contemplar la comisión de red

Este suele ser un problema menor en caso de poseer la criptomoneda nativa de la red, ya que simplemente a la hora de transferir ese dinero, la comisión se pagará en esta moneda. 

Sin embargo, no sucede lo mismo cuando se trata de tokens diferentes a la criptomoneda nativa, ya que los primeros no pueden utilizarse para pagar las comisiones de red. 

Si por ejemplo, transferimos dai a nuestra billetera de Metamask, es necesario que contemos con una cantidad suficiente de ether, la criptomoneda nativa de Ethereum, para poder transferir esos dai en el momento que queramos. 

Bonus Tip: utilizar herramientas para conocer las comisiones actuales de la red

Este tip aplica principalmente para redes como Ethereum o Bitcoin, que en determinados momentos puede que los costos de transacción se tornen muy elevados, principalmente en la primera. 

Es recomendable conocer el costo de transacción de antemano si pensamos interactuar con alguna de estas redes, ya que así podremos ahorrar una buena cantidad de dinero si encontramos el momento justo para realizar las transacciones. 

Aquí podemos ver los costos para transaccionar en la red de Bitcoin, y aquí para la red de Ethereum. 

Si evitas estos errores, tus inicios en el ecosistema serán más sencillos. ¡No te dejes intimidar por lo desconocido! De todos modos, siempre es bueno recordar que sólo aprende quien está dispuesto a equivocarse. Todos fuimos principiantes alguna vez.