Paraguay: se presentó un proyecto de Ley para regularizar la industria de las criptomonedas en el país

El diputado paraguayo Carlos Rejalah junto con el senador Fernando Silva Facetti presentaron hoy el proyecto de ley llamado “Ley Bitcoin” y a continuación te contamos de qué se trata.

Reglas claras

La industria cripto viene creciendo a pasos agigantados, y con este crecimiento, es lógico que crezca el interés gubernamental sobre la misma. En este aspecto, cada país será responsable de adoptar medidas acordes a su visión sobre la industria, desde adoptar Bitcoin como moneda legal hasta prohibir su minería por completo.

Lo cierto es que un marco legal deviene necesario, y los legisladores paraguayos Carlos Rejala y Fernando Silva entienden los beneficios de adoptar medidas amigables con esta naciente industria. Es por esto que hoy presentaron un proyecto de ley para otorgarle un reconocimiento legal, postulando que las inversiones en este tipo de empresas, como en cualquier otra industria, necesita de un contexto jurídico claro.

A través de su cuenta personal de Facebook, Carlos Rejala anunció este proyecto de ley enfatizando en las oportunidades que le brindaría a su país: “Paraguay tiene enormes ventajas de precio en relación a su energía, principalmente de energía limpia”. 

Esto es así gracias a las represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, que son las principales fuentes energéticas de un país cuyo consumo eléctrico proviene en su totalidad de energías renovables

Tal es la ventaja energética que el país subutiliza sus recursos energéticos, lo que podría ser remediado gracias al uso eléctrico-intensivo de la industria de los criptoactivos, como la denominaron los legisladores en su presentación.

Por su parte, el senador Fernando Silva enfatizó las diferencias con El Salvador: “No se trata de un proyecto como El Salvador donde [Bitcoin] se convirtió en una moneda de cambio”. “El proyecto [busca regular] la industria y comercialización de activos virtuales. [Es decir], legalizar el uso, la generación y la comercialización de activos virtuales”.

Para lograr este objetivo, dice el legislador, es necesario contar con un marco legal claro, ya que hoy en día quienes se dedican a ello se encuentran en un área gris en términos legales.

“Al tratarse de una industria electro-intensiva, generadora de una mano de obra especializada y una industria que va a generar activos a través de impuestos para el país no puede demorarse  su regularización, ya que esto le abre muchas oportunidades a Paraguay.”

El proyecto tiene como objetivo definir al sector cripto y todas sus actividades como una industria igual al resto. Esto permite, a su vez, definir:

Autoridad de aplicación: Al definirla como una industria, la autoridad de aplicación pasará a ser el Ministerio de Industria. A la vez que al convnertir al producto final en un “commodity”, la otra autoridad de aplicación será la Comisión Nacional de Valores, ya que éste será el lugar de comercialización de los productos finales.

También tendrán incumbencia la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero en línea con las recomendaciones del GAFI y la Administración Nacional de Electricidad, al ser una industria que utiliza intensivamente energía.

Ámbito de aplicación: Personas físicas y jurídicas que se dedican a esta rama, junto con los derechos, obligaciones y sanciones que todo actor debe tener en cuenta a la hora de llevar adelante su actividad.

En palabras del senador, “Estamos convencidos de que [esto] nos va a colocar en un mundo nuevo, el de los activos digitales, que es un mundo que requiere mucha especialización y va a generar muchas posibilidades para el país. Esta ley “marco” les brindará la seguridad jurídica que buscan los inversores, y va a dar la tranquilidad y los ingresos al fisco que tanto buscamos y necesitamos.” 

Por si todo esto fuera poco, los legisladores anunciaron en conjunto con Santiago Sosa, director ejecutivo de Grupo 5, dedicado a la organización de grandes eventos internacionales, la “Paraguay Cripto Week”, en donde se buscará tanto que el mundo entero vea y conozca todas las posibilidades que el país puede brindarle al ecosistema cripto, como mostrarle al país todas las puertas que esta industria puede abrir.