¿Por qué descendió el costo para enviar DAI y ETH?

Autora: Diana Aguilar.

Cuando realizamos transacciones en servicios creados dentro de la red de Ethereum usualmente nos topamos con un factor importante: las comisiones o gas. Este monto requerido para continuar con las operaciones en la red aparece cuando enviamos ether (ETH) y otras criptomonedas construidas sobre Ethereum, como la stablecoin Dai. Ahora, la comisión experimenta niveles bajos históricos. Este cambio ocurre después de una subida notable, así que ahora respondemos la pregunta ¿a qué se debe este descenso en el costo de realizar operaciones en Ethereum y DAI?

Por qué varían las comisiones

Para comenzar a comprender el porqué es importante esta bajada en las comisiones de Ethereum, primero debemos recordar para qué sirven. En resumidas cuentas, las comisiones o gas pagadas por cada operación hecha por los usuarios sirven como parte de un sistema de incentivos para aquellos participantes encargados de validar las transacciones en la red y mantenerla descentralizada y segura.

Las razones detrás de las fluctuaciones importantes en el valor del gas por transacción puede deberse a varios factores. En el caso de una cifra alta como la que los usuarios experimentaron durante los inicios de este año, la causa suele ser la misma que en otras criptomonedas como Bitcoin, donde la congestión de la red -cuando hay muchas más transacciones que validadores- es el factor principal.

La congestión en la red de Ethereum tuvo un fuerte impacto en el costo de las operaciones con Ether y Dai, con momentos donde el costo de comisión por enviar Dai llegó hasta 20 Dai, equivalente a 20 dólares. 

No obstante, en un caso contrario, donde se experimenta un descenso en el costo de la comisión, las causas son más variadas. De acuerdo a gasnow.org la bajada ha sido notable, con un promedio actual de 0.70 USD por operación. De acuerdo a métricas del portal de noticias The Block, el porcentaje de este descenso es de hasta un 90% comparado con las comisiones del año anterior.

Asimismo, podemos ver esta bajada usando servicios con Ethereum como Buenbit, donde actualmente para retirar DAI se requiere pagar 1 DAI y para retirar ETH, la comisión actual es de 0,71 USD o 0,00028 ETH aproximadamente.

Captura de pantalla de la web gasnow.org.

Incrementa la madurez de Ethereum

Entre las posibles razones para este descenso histórico en los costos de gas, una gran parte está enfocada en el crecimiento del ecosistema y la madurez del mercado, aportando una estabilidad inédita. 

Por ejemplo, entre los impactos del mercado está el descenso en transacciones en servicios DeFi junto con operaciones realizadas con tokens no-fungibles o NFTs. Este freno fue puesto durante la reciente caída del mercado de criptomonedas, ayudando a establecer equilibrio en lo que fue una tendencia explosiva para este ecosistema en desarrollo.

En consonancia con esta progresiva madurez, también está la atracción de cada vez más usuarios a la implementación de soluciones de segunda capa como Polygon. Esta red sirve para procesar operaciones paralelas a la red de Ethereum, con hasta 7.5 millones de transacciones diarias en la red de Polygon.

Captura de pantalla de la web polygonscan.com 

La suma de estos factores, añadida a la discusión y desarrollo de soluciones como la EIP-1559, que sostiene una mejor predicción de los precios del gas, son en gran parte la razón por la cual las comisiones en Ethereum y DAI han alcanzado niveles tan bajos. Esto representa un futuro optimista para nuevos usuarios, quienes continuarán recibiendo los beneficios del proceso de madurez de la red de Ethereum.