¿Por qué el precio de Dai es un poco más alto que el dólar en Argentina?

Autor: Gonzalo Mora.

Una de las características de Dai es que busca mantener la paridad con el dólar estadounidense, algo que logra de forma notable. Sin embargo, en Argentina el valor de esta moneda siempre está por encima de la paridad con su contraparte estadounidense. La diferencia se debe principalmente a cuestiones propias de nuestro país.

El todo y las partes

Para poder responder a la pregunta principal, es necesario tener en cuenta varios elementos. El primero de ellos es el hecho de que en Argentina existe una fuerte demanda histórica de dólares debido tanto a las condiciones estructurales del país como a las constantes modificaciones de la política cambiaria local. Cualquier explicación no puede dejar de referirse en primera instancia a estas condiciones. 

En el país entonces, el dólar cumplió históricamente el rol de reserva de valor frente a la moneda local. Tal es su relevancia en la economía local, que durante ciertos períodos, se opta políticamente por intentar controlar el tipo de cambio entre ambas monedas recurriendo a medidas que van más allá de la interacción por oferta y demanda en el mercado cambiario.

Cuando esto sucede, aparecen diferentes cotizaciones del dólar, cuyo número dependerá de las medidas impuestas y de la importancia del mercado paralelo. Esto es lo que sucede hoy en día. Siendo junio de 2021, nos encontramos con varios “tipos” de dólar con sus cotizaciones respectivas: 

  • Dólar solidario: Es la cotización oficial del Banco Nación + 65% en impuestos, con un límite de 200 mensuales por persona.
  • Dólar MEP o bolsa: Es un tipo de cambio implícito que surge de la compra y venta de ciertos bonos en el mercado cambiario local.
  • Dólar CCL: Es similar al anterior con una pequeña variante, los dólares se liquidan en el exterior, esto es, pueden depositarse en cuentas bancarias extranjeras. 
  • Dólar blue: Es la cotización que surge del mercado paralelo ilegal a través de oferta y demanda. 

¿Y cómo afecta esto a Dai?

Este es el contexto en el que se enmarca la compra-venta de Dai. Al no existir un límite para su adquisición y por el hecho de tener su cotización basada en un tipo de cambio variable, es decir, por oferta y demanda, el precio final será influido —e influirá— acordemente a los diferentes contextos cambiarios. 

En principio, la cotización de Dai en pesos suele seguir la del dólar CCL, ya que es la forma generalizada que utilizan los exchanges para hacerse de las divisas necesarias para ofrecer al público en general. 

Sin embargo, existen otros elementos en juego que terminan modificando la cotización en dólares, uno de ellos es el arbitraje. Este es el nombre que se le da a la situación en donde se puede obtener un rédito económico a partir de sacar provecho de discrepancias esporádicas entre algunos tipos de cambio. 

La práctica del arbitraje es completamente legal y permite brindar un mayor equilibrio entre las cotizaciones de las divisas, ya que se supone que son discrepancias momentáneas. No obstante, en contexto de múltiples tipos de cambio y restricciones, las oportunidades de arbitraje se multiplican. 

Sin restricciones, el precio terminaría confluyendo en un punto de equilibrio. Al haberlas, el “precio de equilibrio” existirá también, pero simplemente será otro. Las influencias son varias y de diversa índole, pero todas afectan la cotización final. 

En el caso del Dai, podría agregarse también el hecho de que tiene interesantes ventajas financieras frente al histórico dólar. Entre ellas una muchísimo mejor tasa de interés, la posibilidad de ser transferido instantáneamente a cualquier parte del mundo, no estar atado a controles cambiarios, etc.

La combinación de una demanda crecientemente exponencial de esta criptomoneda, con un mercado cripto en plena alza y el desarrollo de cada vez más y mejores aplicaciones DeFi en conjunto con altas restricciones cambiarias en el país, da como resultado una situación donde el equilibrio entre el tipo de cambio Dai/Dólar se da en un punto en donde esta última resulta más costosa.