DeFi en acción: ¿Qué es Aave y cómo funciona?

Con la renovada propuesta de inversión de Buenbit, la entrada al mundo DeFi ahora está en la palma de la mano de toda nuestra comunidad. Y a continuación, vamos a adentrarnos con más profundidad en los protocolos que permiten llevar adelante todo esto. En esta ocasión, vamos a adentrarnos en el protocolo de Aave. 

Un fantasma recorre el criptoespacio

El desarrollo de este protocolo en realidad comienza con ETHLend, lanzada en noviembre del 2017 con el propósito de otorgar préstamos en Ethereum. Sin embargo, su creador Stani Kulechov, decidió modificar en gran parte el proyecto para que pueda realizar muchas más funciones. Su re-lanzamiento sucedió en 2018 con el nombre actual Aave, que significa fantasma en finés.

Fuente: aave.com.

Para empezar, Aave es una plataforma descentralizada de préstamos que funciona en la red de Ethereum. Su protocolo es open-source y la principal función que cumple es ser un mercado proveedor de liquidez en donde los usuarios pueden participar depositando sus activos cripto obteniendo intereses pasivos a la vez que también pueden tomar préstamos pagando los intereses correspondientes. 

La plataforma cuenta con 26 criptoactivos compatibles que cualquier usuario puede depositar para empezar a obtener intereses variables. Asimismo, quienes quieran obtener un préstamo, lo podrán hacer depositando algún activo como colateral, ya que los préstamos son sobrecolateralizados.

Al tratarse préstamos sobrecolateralizados, siempre es necesario depositar colateral con un valor superior al monto del préstamo. En caso de que el precio del colateral baje hasta un determinado porcentaje, existe la posibilidad de la liquidación de ese colateral. Esto significa que, ese colateral automáticamente se vende en el mercado para que el protocolo no pierda sus fondos. 

En esta plataforma, el porcentaje de colateralización mínima posible del préstamo es del 75%. Es decir, que, por ejemplo, al depositar cualquier activo por un valor de 100 DAI, el préstamo podrá ser máximo por un valor de 75 DAI.

La navaja suiza de DeFi

Si bien la función principal del protocolo son los ya mencionados préstamos sobrecolateralizados, Aave cuenta con unos de los repertorios de funcionalidades más amplio del ecosistema.

Además del interés del préstamo, Aave incentiva a sus usuarios con recompensas en su token AAVE. Este token se otorga como recompensa tanto a los prestamistas como a los prestatarios por usar el protocolo, y otorga una tasa de rendimiento extra más allá de lo que genera el préstamo. Asimismo, los tokens AAVE funcionan como tokens de gobernanza, es decir, que quienes posean el token deciden sobre los cambios a realizarse sobre el protocolo.  

Otra funcionalidad del protocolo son las conocidas como flash loans o préstamos instantáneos. Este tipo de préstamos permiten obtener préstamos sin colateral de forma instantánea con la única condición de que sea devuelto en la misma transacción. Gracias a los smart contracts, es posible programar una transacción que incluya varias operaciones seguidas, y el uso de las flash loans explota esta funcionalidad. Si la transacción no logra devolver el préstamo y pagar el interés correspondiente en una misma serie de transacciones empaquetadas, entonces simplemente el préstamo no podrá confirmarse.

Por otra parte, con la actualización de su protocolo a la versión 2.0, se agregaron funcionalidades tales como:

  1. Intercambio de colateral: permite a los usuarios intercambiar en tiempo real el activo que usaron como colateral. Por ejemplo, si usaron wETH como colateral, pueden intercambiarlo por wBTC.
  2. Reembolso con colateral: permite a los usuarios pagar una porción de la deuda pendiente con el propio colateral utilizado para obtener el préstamo.
  3. Delegación nativa de crédito: posibilita a quien otorgue liquidez la posibilidad de delegar su crédito disponible a alguien más, a una tasa mayor, lo que abre la puerta a préstamos sin el requisito de depositar colateral para quien consiga obtener ese tipo de crédito
  4. Préstamos instantáneos conjuntos: con esta actualización ahora podrán obtenerse préstamos instantáneos con más de un token ERC20 a la vez. 

El protocolo de Aave ha sido formalmente verificado y auditado por terceros. Al ser de código abierto cualquiera está habilitado a interactuar con el mismo.

La unidad de negocios encargada de su desarrollo, Aave Limited, cuenta con una licencia del Reino Unido que la inscribe como una Institución de Dinero electrónico. Al momento de escribir este artículo, el protocolo maneja criptomonedas equivalentes a 16.400 millones de dólares en valor depositado.

Tal es la robustez del protocolo que sus desarrolladores se encuentran desarrollando en conjunto con Fireblocks -empresa encargada de facilitar la inversión cripto a nivel empresarial- una versión conocida como Aave Pro,  para suplir la gran demanda por parte de instituciones financieras tradicionales para la utilización de sus servicios. 

Para finalizar, es importante de todas formas tener en cuenta que como toda plataforma de inversión, la misma no está libre de riesgos. En este caso, los riesgos más importantes son de dos índoles. Por un lado, pueden estar asociados a errores de implementación del protocolo y/o de alguno de sus smart-contracts (bugs informáticos). Y por otro lado, existe el riesgo de liquidación del colateral en caso de cambios drásticos del mercado. 

Sin lugar a dudas, el potencial de Aave es muy grande, y los resultados se están viendo. Por supuesto que todavía tienen mucho camino por recorrer, pero sin duda la comunidad detrás de este protocolo está marcando un trayecto cuyo futuro es realmente alentador.