Protocolos en acción: ¿Qué es y cómo funciona Compound?

Con la renovada propuesta de inversión de Buenbit, la entrada al mundo DeFi ahora está en la palma de la mano de toda nuestra comunidad. Y a continuación, vamos a adentrarnos con más profundidad en los protocolos que permiten llevar adelante todo esto. En esta ocasión, vamos a adentrarnos en el protocolo de Compound. 

El arte de pedir prestado

El protocolo Compound es uno de los primeros y más importantes protocolos descentralizados de la red Ethereum. Desde la presentación de su whitepaper en febrero de 2019, este proyecto tenía mucha ambición, y su desarrollo sin duda marcó la pauta de los futuros protocolos del ecosistema DeFi.

Compound, cuyo protocolo es de código abierto, tiene por función principal establecer mercados de dinero con tasas de interés determinadas algorítmicamente basadas en la oferta y la demanda. En otras palabras, logra mediante un algoritmo, permitir a los usuarios obtener ganancias y pedir préstamos sobre sus activos.

Los usuarios interactúan directamente con el protocolo, y gracias a la tasa automática de interés variable, no tienen necesidad de negociar términos básicos de un contrato financiero tales como un tiempo de maduración, la tasa de interés o el colateral utilizado con un tercero. Como puede verse, se trata de la misma esencia del protocolo de Aave.

Cada pool –o mercado de liquidez- creada es única de una criptomoneda específica y contiene un libro contable público con el registro de todas las transacciones realizadas en la misma.  A diferencia de otras plataformas, el protocolo de Compound agrega todos los depósitos de cada usuario a la misma pool, lo que permite una mayor liquidez para todos los usuarios.

Quote: en el mundo cripto se le llama “pool” al lugar céntrico en donde una cierta cantidad de criptomonedas se almacenan o se intersectan para interactuar. En este caso de Compound, cada pool es un mercado para prestar y pedir prestado.

Para tomar prestado, es necesario dejar un activo como colateral, y como los préstamos son sobrecolateralizados siempre será obligatorio aportar un colateral cuyo valor sea mayor que el valor del préstamo otorgado. Por esta razón el riesgo de default es prácticamente cero.

Fuente: compound.finance

Los costos que hay que tener en cuenta son los de transacción de Ethereum (gas) y el interés determinado a pagar por el préstamo. 

El porcentaje máximo permitido de sobrecolateralización varía en cada una de las pools de los diferentes tokens dependiendo de diferentes factores, como la cantidad de liquidez o la capitalización de mercado del token elegido como colateral. Una mayor liquidez junto con una gran capitalización de mercado permiten que el activo sea un buen colateral, lo que permite  obtener una cantidad más grande de valor como préstamo.

Si el valor del colateral desciende más que el límite de endeudamiento permitido al usuario, entonces el protocolo permite que se le liquide parte de su colateral en el mercado hasta que el valor del mismo exceda nuevamente dicho límite. 

COMP: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Además del interés del préstamo, Compound incentiva a sus usuarios con recompensas en su token COMP. Este token se otorga como recompensa tanto a los prestamistas como a los prestatarios por usar el protocolo, y otorga una tasa de rendimiento extra más allá de lo que genera el préstamo.

Por si esto fuera poco, este token es el token de gobernanza del protocolo. Lo que quiere decir que quienes posean el mismo tienen el derecho y el deber de tomar las decisiones correspondientes para el correcto funcionamiento del protocolo. Esto es así ya que desde abril de 2020, Compound transicionó hacia una gobernanza comunitaria.

La cotización del token COMP es variable y depende de la oferta y la demanda. El usuario que deposite sus criptos en Compound recibe el porcentaje de interés del préstamo y recompensas en COMP al mismo tiempo. 

Cabe recalcar que al tomador del préstamo también se le otorgan recompensas en COMP. Esta peculiaridad hace que el porcentaje de interés neto por tomar el préstamo sea menor al porcentaje de rendimiento neto por depositar tus criptos.

Como toda plataforma de inversión, Compound no está exenta de riesgos. En este caso, además de los riesgos propios de la liquidación del colateral ya expuesto, el mayor riesgo proviene de errores en la implementación del protocolo, comúnmente conocidos como bugs. Sin embargo, el protocolo ha sido auditado por diferentes entidades en diversas oportunidades, lo que mitiga en gran parte cualquier problema de esta índole. 

La trayectoria y solidez de Compound lo ubican como uno de los protocolos más trascendentales del ecosistema, y definitivamente es una referencia tanto para quien quiera aventurarse a construir nuevos proyectos, como para quien quiera comenzar a indagar en el fascinante mundo de las finanzas descentralizadas.