¿Qué es una hardware wallet y por qué es la manera más segura de guardar cripto?

Autora: Diana Aguilar

Entre las herramientas básicas para comenzar a utilizar criptomonedas, una de las necesidades más importantes será tener un resguardo seguro para nuestros fondos. Esta tarea es el trabajo de las wallets o billeteras, cuya presentación física -conocida como hardwallet- es la forma más segura de guardar tus criptomonedas. Así que veamos ¿qué son las hardwallets realmente y porqué son tan seguras?

¿Qué es una wallet? 

Para empezar, el concepto de una wallet cambia ligeramente cuando hablamos de monedas digitales. Similares a una billetera física que mantenemos en el bolsillo o cartera, en el caso de las wallets hablamos de “espacios” digitales que nos permiten resguardar nuestros fondos y emplearlos para recibir o realizar pagos.

Al hablar de “espacios digitales” nos referimos a que nuestros fondos están realmente almacenados en la blockchain y una billetera o wallet sirve como un sistema de encriptación que resguarda la llave de acceso a ese espacio.

Cuando abrimos nuestra wallet, esta nos trae una llave pública y una privada. La primera nos sirve para proporcionarla cuando queramos recibir pagos por esta vía en las criptomonedas que elijamos. La segunda, nos permite acceder a nuestros fondos, verificando que somos los dueños de nuestras criptomonedas.

Ahora nos preguntamos ¿cuál es la forma más segura de resguardar nuestros fondos? Esto lo logramos empleando una hardwallet.

¿Qué es una hardware wallet y cómo funciona?

Estos son dispositivos físicos que generan y nos permiten guardar nuestra llave privada de una forma segura. La seguridad reside en que estas hardware wallets mantienen las llaves privadas desconectadas de Internet.

En resumidas cuentas, una hardwallet es un pequeño dispositivo cuya función es generar una clave privada fuera de la blockchain y de internet, protegiendo esta contraseña completamente del mundo digital y está en posición exclusiva del dueño de la wallet. 

Estos dispositivos están en la clasificación de “carteras frías” (toda forma física de mantener tus claves fuera de internet, incluso en un trozo de papel, por ejemplo). Para emplearlas, el usuario solo debe conectarlas a una computadora o smartphone con un puerto USB, colocar su contraseña y ya podrá acceder y manejar su dinero en criptomonedas desde el software o programa al que pertenezca la wallet.

Imagen: Investopedia.com

¿Por qué esta es la manera más segura de guardar tus criptomonedas?

Al ser dispositivos desconectados de Internet, las hardwallets ya ofrecen protección contra ataques cibernéticos. Además incluyen una serie de ventajas anexas para el usuario, incluyendo su portabilidad y sus sistemas de seguridad.

Son sencillas de usar, permitiendo al usuario conectarlas a la computadora y a la vez mantener nuestras llaves seguras ya que tienen -en su mayoría- un chip de seguridad que retiene las claves y preveniéndolas de ser transferidas fuera del dispositivo.

Asimismo, en caso de ser manipulado por un tercero que trate de acceder a la cartera, esta puede detectar al impostor que trate de desbloquearla con una contraseña equivocada, activando un sistema de protección de datos que borra todas las llaves contenidas en el dispositivo. ¡Pero no hay que preocuparse! Estas wallets también proveen una frase de recuperación de fondos, que debemos guardar escribiéndolas en trozo de papel y guardarlo con cuidado.

En el caso de pérdida del dispositivo, con este frase de recuperación podremos recuperar nuestras criptomonedas en otra hardware wallet.

Cómo emplear una hardwallet de forma seguridad

Al ser dispositivos físicos desconectados de la red e inmunes a ataques cibernéticos y malware, la seguridad de estos dispositivos quita muchas preocupaciones de la mente del usuario. Aún así, debemos ser cuidadosos con el manejo de estas carteras para evitar una equivocación evitable. Veamos unas cuantas recomendaciones:

En primer lugar, cuando configuramos nuestra hardware wallet por primera vez, esta nos dará nuestra frase semilla, la cual como ya hemos comentado, debe ser escrita en un trozo de papel. La wallet no nos dará esta información de nuevo, así que es crucial tener esta frase semilla escrita en caso de una pérdida de claves privadas.

Finalmente, un factor importante es que siempre debemos adquirir nuestros dispositivos directamente desde proveedores oficiales o vendedores confiables. Con esto nos protegemos contra posibles fraudes y estafas. Tomando estas sencillas precauciones, ya estamos listos para adquirir un nuevo nivel de seguridad en nuestros fondos con criptomonedas.