¿Qué es y cómo funciona Binance Coin (BNB)?

Binance Coin (BNB), la moneda de Binance, viene dando que hablar en este 2021. En esta nota te contamos más en detalle qué es y cuál es su propuesta de valor.

Un poco de historia

Binance Coin (BNB) fue lanzada a través de una Oferta Inicial de Moneda –ICO, por sus siglas en inglés- en julio de 2017, 11 días antes del lanzamiento del exchange Binance. Esta moneda inicialmente fue lanzada como un token ERC-20 en la red de Ethereum. 

Quote: El ERC-20 es un estándar utilizado en la red de Ethereum para la creación de tokens de terceros dentro de esta plataforma.

Con un límite de emisión de 200 millones de monedas y 100 millones lanzadas en la ICO, la característica fundacional con la que nace BNB es la de proveer beneficios dentro del exchange, principalmente una reducción considerable del precio de las comisiones en la plataforma de Binance.

Con el tiempo, y con el crecimiento del ecosistema de Binance, BNB pasó a ser un componente fundamental del mismo. En abril de 2019, con el lanzamiento de la Binance Chain, la primer blockchain desarrollada por la empresa, BNB pasó a ser la criptomoneda nativa de esta red. 

Avanzamos un poco más, y en septiembre de 2020 Binance lanza la Binance Smart Chain con BNB también como moneda nativa. La diferencia fundamental con la Binance Chain, es que en esta segunda blockchain permitió el desarrollo de contratos inteligentes, de la misma forma que en Ethereum.

De hecho, la red Binance Smart Chain contiene una máquina virtual extraída como copia de Ethereum, lo que permite que en ambas se puedan programar las mismas aplicaciones descentralizadas sin mucha diferencia en el código.

Hoy en día, con una capitalización de mercado rondando los 71 mil millones de dólares, BNB se encuentra en el cuarto lugar del ranking de criptomonedas. Su desempeño este año dio mucho que hablar. 

Lo mejor de Ethereum, a una fracción de su costo

El despegue astronómico del ecosistema de Binance -y de su moneda- provino sin duda con la implementación de su Binance Smart Chain (BSC). Esta blockchain fue diseñada para complementar a la Binance Chain, no para sustituirla. 

BSC posee prácticamente todas las funcionalidades con las que cuenta Ethereum, ya que se trata de una blockchain compatible con la Ethereum Virtual Machine

A su vez, el sistema de consenso utilizado por esta blockchain es denominado Proof of Staked Authority (PoSA). Este mecanismo de consenso reduce la cantidad máxima de validadores a 21 pero a cambio permite una producción de bloques muy eficiente y barata. 

Quote: Los validadores son los encargados de crear los nuevos bloques en una red cuyo mecanismo de consenso es Proof of Stake. Cumplen la misma función que los mineros en los protocolos Proof of Work.

En el transcurso de estos últimos dos años, muchos desarrolladores optaron por lanzar sus productos en esta blockchain. Esto es así porque el costo del gas en ella es ínfimo en relación a lo que cuesta en Ethereum. 

Con cada introducción de una nueva aplicación descentralizada en este ecosistema, BNB adquiere mayor utilidad ya que al ser la moneda nativa de esta red, es necesaria para todas las interacciones que en ella se realicen. 

Por último, Binance tiene una política de quema cuatrimestral de tokens, reduciendo paulatinamente la cantidad de monedas en circulación. Planean continuar con la quema hasta destruir el 50% de las monedas en circulación.