¿Qué es y cómo funciona el yield farming?

Cada vez son más las oportunidades existentes y los nuevos protocolos que buscan exprimir al máximo el potencial de las criptomonedas. En este artículo te contamos todo sobre el yield farming.

El arte de buscar rendimientos

En el espacio DeFi las oportunidades sobran. Existen muchas formas de obtener rendimientos considerables si se sabe en dónde buscar. En principio, de esto se trata el yield faming.

Para empezar, la palabra yield proviene del inglés y puede traducirse como el rendimiento obtenido al realizar una inversión. Por su parte, el concepto de farming fue acuñado debido a la similitud que existe con la actividad agrícola: luego de cultivar(depositar) hay que esperar un cierto tiempo que la siembra dé sus frutos(rendimientos) crezca para poder cosechar(obtener ganancias).

La idea básica del yield farming entonces es la de buscar obtener rendimientos invirtiendo nuestros activos cripto. Esta definición nos permite agrupar las diferentes estrategias más utilizadas hoy en día en el ecosistema. 

1. Prestar y pedir prestado

Era natural que el primer paso en la construcción de las finanzas descentralizadas haya sido el de poder prestar y pedir prestado con las criptomonedas. Esta utilidad es algo que durante estos últimos dos años no paró de crecer, fomentando la competencia en la creación de protocolos cada vez mejores. 

Debido a esto, muchos protocolos en busca de obtener liquidez, deciden recompensar a quienes presten su dinero a la plataforma no solo con los intereses propios de los préstamos de dinero sino también con tokens de la misma plataforma, aumentando así el rendimiento. 

app.aave.com

Por otra parte, esto a veces también aplica para quienes deciden obtener estos préstamos, reduciendo así las tasas de interés que deben devolver. Además, una estrategia utilizada por muchos consiste en el apalancamiento. 

El apalancamiento no es otra cosa que el aumento de nuestros activos mediante la toma de un crédito. En estos protocolos en donde se puede obtener un préstamo dejando un colateral de mayor valor, el apalancamiento se consigue mediante el uso del crédito obtenido para comprar más colateral y dejarlo en garantía para obtener más crédito. 

Por ejemplo, se puede depositar $200 dólares en ether y obtener $100 dai en préstamo. Con esos $100 dai se puede comprar más ether para volverlo a dejar como colateral y así volver a obtener más crédito, aumentando los rendimientos totales, pero con un riesgo mayor frente a movimientos bruscos del mercado.

2. Proveer liquidez en protocolos DeFi

A la hora de intercambiar un token por otro, si se quiere hacerlo de forma descentralizada es necesario dirigirse a plataformas como Uniswap, que cuentan con fondos comunes de los tokens que queremos intercambiar.

La mayoría de estos fondos se compone de 2 tokens, permitiendo obtener el precio de uno en relación al otro, y reajustándolo según la cantidad disponible de tokens depositados en ese fondo. Quien provea liquidez, tiene que proveer el mismo valor en ambos tokens y recibirá recompensas en relación a su porcentaje de participación en dicho fondo. 

app.uniswap.org

Por ejemplo, en un fondo común del par DAI-ETH, quien quiera proveer $1000 dólares de liquidez deberá proveer de $500 dai y $500 dólares en ether. Si el fondo común tiene depositados $100.000 dólares, entonces su cuota de participación será del 1%, recibiendo el 1% de todas las comisiones que el fondo logre obtener. 

¿Cómo estos protocolos incentivan a los usuarios a depositar sus tokens aquí? Es muy sencillo: los recompensan con comisiones, que provienen de cada transacción realizada por quienes quieran intercambiar un token por otro. 

Proveer liquidez a uno de estos fondos entonces, es una manera sencilla de generar rendimientos, sin embargo, no está exenta de riesgos, y es muy importante investigar e informarse antes de proveer liquidez en cualquier tipo de fondo común. 

Como la volatilidad es un factor importante a la hora de decidir si conviene o no proveer de liquidez a un fondo, generalmente los pools de monedas estables son los menos riesgosos de todos.

3. Staking

La forma más pasiva de obtener rendimientos es a través del staking de tokens que sean compatibles con esta característica. Estos tokens, debido al funcionamiento de su protocolo otorgan recompensas a quien los posea de forma periódica. 

Muchos de los protocolos DeFi, para incentivar a los usuarios a no retirar la liquidez de sus fondos comunes, otorgan la posibilidad de realizar staking con su token nativo y con los tokens que los usuarios reciben al proveer de liquidez a algún fondo.

Estas distintas estrategias pueden ser muy rentables, aunque no siempre se mantienen en el tiempo. Por eso es fundamental conocer y monitorear los diferentes rendimientos existentes para tomar las mejores decisiones.