¿Se puede vivir con unas finanzas 100% en criptomonedas?

Autor: Gonzalo Mora.

Si hay algo que no puede ponerse en duda es el hecho de que el interés por las criptomonedas no para de crecer. Si bien la adopción varía de país a país, lo cierto es que la tendencia tiene una sola dirección, un ascenso cada vez más acelerado. Este crecimiento nos lleva a una cuestión a todas luces importante. ¿Se puede vivir solo con cripto? A continuación vamos a ver cuáles son las alternativas disponibles en la actualidad.

Primero lo primero: conseguir cripto

Para lograr vivir solamente con criptomonedas primero es necesario conseguirlas, tarea no menor. Frente a esto, existen tres alternativas principales. La primera y más sencilla es comprándolas a través de nuestra plataforma tanto con pesos como con dólares. Es algo muy sencillo de hacer y a muy buen precio.

Sin embargo, la idea por supuesto es dejar de lado en la medida de lo posible el dinero fiat. Por lo que vamos a ir directo a la segunda alternativa: la minería de criptomonedas, actividad que en este último año gracias a la subida de general del precio de los activos, se volvió más rentable y atrajo mucha atención.

Quote: “fiat” es el dinero tradicional emitido, regulado y supervisado por los bancos centrales de los países del mundo.

Si bien puede que exista una impresión generalizada de que minar criptomonedas es muy difícil y complejo, hoy por hoy los recursos disponibles en internet son muchísimos y las comunidades mineras son muy amables. En sitios como Coinary TV hay muy buenos tutoriales para comenzar a aprender

Por último, la tercera gran vía para obtener criptomonedas es consiguiendo un empleo que pague con ellas. Esta es una gran alternativa para freelancers por ejemplo que deciden trabajar por su cuenta bajo esta modalidad. También para aquellos con trabajos en el exterior, cobrar en criptomonedas puede resultar una alternativa interesante. Además, dentro del sector, existe mucha oferta laboral, que no solo abarca perfiles de programación como mucha gente piensa. 

Una alternativa muy llamativa y novedosa es la de poder trabajar directamente con quienes desarrollan los protocolos descentralizados. Aprender a fondo su funcionamiento sumado a buenas habilidades de comunicación son muy buenas cualidades para lograr trabajar como Community Manager.

Otro rubro que es muy buscado también es el de diseñadores. Con el despegue este año de los NFT, sumado a la cantidad creciente de aplicaciones descentralizadas, los diseñadores son muy buscados ya que cumplen un rol fundamental a la hora de hacer que los productos sean atractivos para los consumidores finales.

Si tu formación académica es sobre finanzas o contaduría, es también una gran opción investigar sobre el sector, ya que son perfiles muy demandados dentro de este. En realidad, la gama de oportunidades es amplia, y está creciendo fuertemente, como podemos ver en este artículo.

Hoy por hoy, quienes realmente se involucren en la comunidad de forma proactiva y con muchas ganas de aprender, definitivamente van a encontrarse con que es posible hacerse un lugar en el sector aportando su granito de arena. Twitter es una gran herramienta a la hora de conocer gente de la industria. 

Dejando atrás el papel

Una vez que ya tenemos nuestras criptomonedas, es fundamental saber administrarlas. Es una muy buena práctica contar con más de una billetera dependiendo de nuestras necesidades. 

Utilizar billeteras físicas como las Ledger o las Trezor para tener nuestras monedas lo más seguras posible es algo que no se puede dejar de recomendar. Sin embargo, si queremos tener dinero disponible para usar en cualquier momento, es fundamental también contar con una billetera virtual como Bitera en el celular.

Asimismo, en el caso de querer separar una porción de nuestro dinero para invertir, la herramienta de inversión de DAI en Buenbit es algo que no se puede dejar pasar, ya que es prácticamente imposible encontrar un rendimiento parecido en cualquier institución financiera tradicional. Ventajas que solamente las cripto nos pueden facilitar.

En cuanto a gastar nuestras cripto, las opciones cada vez son mayores. Hace muy poco Mercado Libre anunció que acepta Bitcoin como forma de pago en su sección de inmuebles. Y en páginas como CryptoAvisos ya cuentan con más de 1000 anuncios de toda índole, en lo que es uno de los mercados p2p online del país. 

Por si fuera poco, poder aceptar cripto en comercios y emitir facturas de compra ya es una realidad gracias al sistema de pagos ValentePOS, creado por Brian Valente, un joven emprendedor del sector. 

Otra gran maravillosa solución para poder vivir con cripto es el sitio Bitrefill. En esta página web podremos cargar saldo en numerosas plataformas pagando con Bitcoin y otras monedas. En Argentina ya se encuentran disponibles todas las compañías celulares, la plataforma de Steam para comprar juegos de PC, e incluso saldo para comprar productos en Frávega. Y si estás de viaje, podrás cargar saldo en Amazon sin mayores inconvenientes. 

Como vemos, las opciones no son pocas. Y si bien quizá hoy en día aceptar cripto en el almacén del barrio no sea la norma, la adopción generalizada es un proceso largo y continuo, que no se da de un día para el otro. En esta línea, como todo salto cualitativo, primero los cambios son lentos, y luego el salto es repentino. Puede que parezca que falta mucho, pero los pasos que se están dando en esa dirección son muchos y cada vez mayores. 

Quién sabe, quizá el momento en donde la norma sea la aceptación de las criptomonedas -con DAI a la cabeza- esté más cerca de lo esperado. Definitivamente si hay un lugar en donde eso es más que factible es en nuestro país. De todas formas, mientras esperamos a que ese momento llegue, siempre vas a poder vender algunos de los DAI invertidos desde nuestra plataforma al mejor precio para pagar lo que necesites, cuando lo necesites.