Seguridad: ¿Cómo proteger tu correo y tus cuentas personales?

La seguridad de nuestras cuentas es de vital importancia para proteger nuestra información (y nuestro dinero). En este artículo te contamos paso a paso cómo reforzar la seguridad de nuestro correo electrónico y nuestras cuentas personales

2FA: la herramienta indispensable

Lamentablemente lo común al hablar de la importancia de protegernos frente a posibles hackeos es pensar que esto a mí no me va a pasar. Lo cierto es que a cualquiera le puede suceder cuando menos te lo esperas. Y en ese momento ya no hay vuelta atrás. 

Por eso, lo mejor siempre es prevenir que curar. Y qué mejor forma de prevenir cualquier hackeo que asegurando contar con 2FA en algo tan importante como nuestro correo electrónico. 

Lo fundamental del 2FA es que impide que inicien sesión en nuestra cuenta -aún contando con nuestra contraseña-, debido a que impone la necesidad de contar con la verificación de un segundo dispositivo. 

En este artículo te comentamos cómo activar el 2FA en tu cuenta de Buenbit. Ahora te mostraremos cómo realizarlo con tu correo electrónico de google.

En la pantalla principal, debemos posicionarnos en el ícono de usuario y luego dirigirnos a “Gestionar tu cuenta de Google”. 

En esta nueva sección, debemos elegir la opción “Security” que se encuentra a la izquierda. Luego debemos dirigirnos a la opción “Recovery Phone”, ya que es necesario contar con un teléfono verificado para poder activar el 2FA.

Al seleccionar esta opción, Google nos pedirá que ingresemos nuestra contraseña. Luego, nos dirigirá a esta pantalla, en donde debemos elegir “Add recovery phone”

Google nos pedirá que ingresemos nuestro número de teléfono para mandarnos un SMS con un código de 6 dígitos. Debemos ingresarlo para poder verificar el teléfono. 

Hecho esto, podremos agregar el 2FA. 

Al seleccionar la verificación en 2 pasos nos volverá a pedir la contraseña y luego nos volverá a pedir que enviemos un código a nuestro teléfono. Realizado esto, el 2FA ya se encontrará activo.

Si deseas, puedes agregar otra forma de 2FA a través de una app autenticadora como Google Authenticator o Authy, de forma muy similar a lo realizado para tu cuenta de Buenbit.

Una contraseña para gobernarlas a todas

Además de utilizar el 2FA es muy importante no solo contar con contraseñas fuertes, difíciles de descifrar, sino que esa contraseña fuerte sea diferente en cada cuenta que usamos. 

Esto puede parecer imposible, ya que si memorizar contraseñas no es algo fácil, menos todavía es hacerlo si esas contraseñas son “complicadas”. Para eso existen los Administradores de contraseñas. 

Estas herramientas son muy buenas no solo para proveernos de contraseñas superiores, sino también para nunca más olvidarnos ninguna y tenerlas siempre disponibles en cualquier dispositivo de confianza. 

Bitwarden es una gran opción de código abierto que a continuación veremos cómo utilizar. Primero debemos descargarla. Tiene versiones para todos los dispositivos. En este ejemplo, utilizaremos la extensión de Google Chrome. 

Instalada la extensión. Nos dirigimos al administrador de extensiones, fijamos la extensión y la seleccionamos.

Tendremos ahora que crearnos una cuenta. Para eso debemos configurar una contraseña maestra fuerte que será la que nos permita ingresar en el futuro. Recuerda agregarle mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales y que tenga una longitud no menor de diez caracteres.  

Luego de hacer esto, ya podremos empezar a utilizar esta gran herramienta. 

Solo debemos “añadir entrada” para cada una de nuestras cuentas. 

En esta ventana escribimos los datos necesarios y seleccionamos el ícono generador de contraseña. 

El generador cuenta con distintas opciones para generar una contraseña personalizada. 

Decididos los parámetros, guardamos lo hecho y listo, ya contamos con una contraseña súper fuerte que nunca más olvidaremos. 

Aunque no parezca mucho, si no cuentas con ninguna barrera de seguridad, adquirir estos recaudos mínimos te brindará una seguridad increíblemente superior a la actual. Y sin duda harán la diferencia cuando más la necesites.