Con la llegada de las criptomonedas podemos ser custodios de nuestro dinero digital. Esto nos brinda grandes beneficios, pero también nos carga de responsabilidades. En esta nota te listamos varios consejos fundamentales de seguridad para poder llevar esta tarea adelante de la mejor manera

Mejor prevenir que curar

 Lo más importante a la hora de proteger nuestros fondos es ser conscientes de que el punto más débil de seguridad somos nosotros mismos. Nuestras acciones son las que determinan qué tan vulnerable se encuentra nuestro dinero. 

Parece mentira, pero algo tan simple como escribir 24 palabras en un papel y no en algún formato digital es algo que muchas personas no hacen porque no va a pasar nada. Pero la realidad es otra. Los robos sí pasan. Es por eso que hay que prepararse. A continuación vamos a ver algunos consejos para evitar a toda costa este tipo de infortunios. 

  • Empecemos con las contraseñas. Lo principal de las contraseñas es que no pueden repetirse. Sí, sabemos que no es fácil, pero repetir contraseñas puede costarnos caro. Idealmente debe poseer números y caracteres especiales con un largo mínimo de 12. Usar un administrador de contraseñas es una buena opción. Una gran alternativa gratis es Bitwarden.
  • Cuidado con la instalación de archivos. Es fundamental tener la seguridad de que los archivos que instalemos provengan de fuentes seguras. Una mala instalación alcanza para comprometer nuestro dispositivo y todo lo que en éste se encuentre.

  • En esta línea, también hay que prestar atención a no caer en sitios maliciosos o los que se hacen pasar por otros. Siempre es importante tener presente cuál es el link del sitio oficial al que queremos ingresar. Cualquier variación en ese link puede muy probablemente tratarse de una estafa.
  • Nunca utilizar links de desconocidos enviados a través de WhatsApp, Telegram o cualquier otra red social para ingresar a plataformas donde tenemos información sensible como lo pueden ser cuentas bancarias o cuentas comitentes.
  • Cuando tratamos con dinero, idealmente no tenemos que guardar información sensible como la contraseña, o los datos de nuestras tarjetas bancarias. Es ideal usarlas sin dejarlas recordadas.
  • Cuando se trata de dinero cripto es menester escribir nuestra frase de recuperación en papel. Nunca, en ningún lado, nadie te va a pedir esa frase para algo que no sea robar. En el único momento en donde hay que usar esa frase es cuando quieras recuperar tu billetera. Nunca más. 
  • Es una buena práctica tener los fondos divididos en varias billeteras, más si se trata de montos importantes. Las billeteras físicas son siempre una gran alternativa. 
  • En plataformas donde tenés tu dinero, o cualquier tipo de información importante es una muy buena práctica tener siempre activado el segundo factor de autenticación (2FA). Veamos cómo activarlo en Buenbit. 

2FA en la app de Buenbit

¿De qué va el 2FA? El segundo factor de autenticación lo que nos permite es sumarle una capa de seguridad extra a nuestras cuentas. Introduce la necesidad de un código extra externo a la app.

Para activarlo, primero hay que contar con la app de autenticación. Las más populares son Authy o Google Authenticator. De no tener ninguna, es necesario descargar una de ellas.

Para enlazar nuestra cuenta de Buenbit con, por ejemplo Authy, la app de autenticación, tenemos que agregar nuestra cuenta de Buenbit en esta app. Authy nos va a pedir un código de verificación.

Para obtenerlo, hay que ingresar en la sección configuraciones en la app de Buenbit, dirigirnos a la opción Autenticación en dos pasos (2FA) y activar la misma.

Ahora sí, nos aparecerá este código de verificación en nuestra app de Buenbit. Lo que tenemos que hacer es copiar este código y pegarlo en Authy.

Al pegar el código de verificación en Authy, la app nos brindará un nuevo código temporal de 6 dígitos, que deberemos ingresar en la app de Buenbit para finalizar la instalación. Es importante saber que el código tiene una duración de 1 minuto, si nos tira error, es probable que hayamos excedido ese tiempo y necesitemos volver a copiar el código temporal.

También hay que tener en cuenta que de ingresar 5 veces mal el código, por seguridad, la cuenta de Buenbit se bloqueará automáticamente y hay que solicitar su reactivación con [email protected]

Por último, cabe aclarar que al activar el 2FA en el móvil, por el momento no se podrá acceder a la plataforma de Buenbit a través de la página web.

La seguridad en este mundo digital depende primordialmente de nosotros mismos. Es una práctica que definitivamente hay que lograr incorporar. Gastar 5 o 10 minutos en llevar las recomendaciones a cabo puede hacer una gran diferencia en el futuro.