Terminó la primera mitad del 2021: ¿qué pasó en el mundo cripto y qué nos depara la segunda mitad?

Autora: Diana Aguilar

Ya nos encontramos oficialmente en la segunda mitad de 2021, un año que ha sido bastante movido en el campo de blockchain y criptoactivos. En este repaso, veremos las principales noticias que le dieron la vuelta al mundo y tuvieron un alto impacto en este ecosistema.

Un inicio movido

El 2021 comenzó con un mercado bastante activo, siendo Enero un mes récord en operaciones dentro de plataformas de comercio con criptomonedas y también marcando nuevos máximos históricos en el precio de Bitcoin y Ethereum. 

Por otra parte, en el espectro internacional las acciones gubernamentales contra Bitcoin comenzaron a reaparecer esta vez en Irán, donde el gobierno cerró más de 1600 centros de minería por su presunta influencia en el colapso energético del país.

A partir del segundo mes de este año comenzó la reacción en cadena desatada a partir de los eventos relacionados con el caso de “WallStreetBets”, un gran grupo de pequeños inversores en Reddit. En una movida que replicó la estrategia que hiciera llamar la atención internacional hacia la franquicia de tiendas de videojuegos GameStop, la criptomoneda Dogecoin fue el centro de atención, generando una discusión mundial sobre el uso de monedas digitales para la libertad financiera y el acceso al libre mercado.

En ese mismo mes, otro gran impulso en la narrativa pública alrededor de las criptomonedas fue el anuncio de la inversión de 1.5 mil millones de dólares en bitcoin por parte de la compañía Tesla, fundada por el magnate Elon Musk. De acuerdo al anuncio, la compañía de autos también comenzaría a aceptar pagos en bitcoins

Por otra parte, en Marzo fue creado el primer pasaporte basado en blockchain para ser usado en aerolíneas, cargando la información de test de COVID-19 y vacunación de los pasajeros. La aplicación fue creada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y fue oficialmente probada por primera vez por Singapore Airlines. Este es un pequeño paso que se prevé podría ser replicado por las más de 300 aerolíneas que forman parte de la asociación de transporte internacional.

Para el mes de Abril, la plataforma de comercio con criptomonedas Coinbase fue listada en la bolsa de valores Nasdaq, la segunda más grande de Estados Unidos. Este hito también fue atribuido como parte del aumento en el valor de Bitcoin y el mercado de criptomonedas.

Pese al avance en la aceptación financiera de los criptoactivos, continúan las prohibiciones. El Banco Central de Turquía prohibió el uso de las criptomonedas, específicamente señalando que no podrán ser empleadas como métodos de pago para alimentos y servicios. 

El gasto energético

Si bien en el área de mercados el ecosistema tuvo un inicio movido, el aspecto técnico de esta ecosistema tuvo su verdadero impulso a mediados de este año.

Mayo fue el mes en el que la discusión sobre el gasto energético de la minería de criptomonedas -especialmente Bitcoin- tomó importantes dimensiones con anuncios por parte de Elon Musk, quien anunció que Tesla dejará de aceptar pagos en la criptomoneda debido al empleo de combustibles fósiles para esta actividad. No obstante, como ya hemos explicado, este aspecto es usualmente una concepción desproporcionada del gasto realmente involucrado con la emisión de bitcoins.

Por otra parte China, uno de los países con mayor influencia en el ecosistema de criptomonedas por su alta concentración de mineros, anunció la censura de esta actividad en su territorio. El anuncio fue dado como una presunta medida de protección ambiental y sus consecuencias continúan en desarrollo, incluyendo una posible migración masiva de mineros en búsqueda de países con marcos legales amigables para este rubro.

En el último mes de Junio también hemos visto un movimiento sin descanso para el ecosistema de blockchain y criptomonedas, comenzando con el anuncio de la adopción e implementación legal de Bitcoin como moneda de curso por parte del gobierno de El Salvador, lo cual tomó al mundo por sorpresa. La noticia continúa en progreso, incluyendo más recientemente el anuncio de fábricas de cajeros bitcoin y minería de criptomonedas con energía volcánica.

Por otra parte, entre mayor ha sido la exposición y atención hacia Bitcoin también han aumentado los detractores que critican el consumo de energía empleado para el minado de criptomonedas. De frente a esto, Michael Saylor anunció la creación del Consejo de Minería Bitcoin para defender y educar sobre los factores reales detrás de la minería más allá del presunto exceso en gasto energético.

Extra bits

Un punto a favor de los criptoactivos en el terreno de la banca privada también se dio en Junio. Esta vez, el banco BBVA en Suiza anunció que oficialmente estará ofreciendo un servicio de compra-venta y custodia de criptoactivos a sus clientes de la banca privada.

Craig Wright, quien asegura ser el creador de Bitcoin, recientemente ganó un juicio contra la plataforma Bitcoin.org, previniendo que la plataforma educativa muestre el whitepaper de Bitcoin para residentes de Reino Unido.

Posibles expectativas 

En la red Ethereum se vienen avisos importantes, ya que continúan llegando nuevas actualizaciones a la red en Julio con la implementación de London, la siguiente fase de Ethereum 2.0. Estas nuevas soluciones proveerán a los usuarios soluciones de escalabilidad para servicios construidos en el campo de los servicios DeFi o de finanzas descentralizadas, facilitando a cada vez más usuarios el acceso a servicios financieros.

Por otra parte, algo a tener en cuenta de este año también es el marcado aumento en casos de fraudes con criptomonedas. Uno de los principales focos en el crecimiento de la adopción de estas herramientas continúa siendo la educación para poder identificar estos falsos servicios en busca de incautos, usualmente aquellos iniciándose en este ecosistema.

Finalmente, el impacto de la adopción de criptomonedas por parte de varios sectores gubernamentales en Latinoamérica proyecta un panorama positivo en la región. Esto llega con la consideración cada vez mayor de la inclusión de estas alternativas en iniciativas desde el punto de vista regulatorio, siendo un activo motivo de discusión en varios países de la región, incluyendo México, Colombia, Argentina e incluso Cuba. Esto nos da a pensar que es muy posible ver nuevas medidas regulatorias como parte de experimentos para asimilar a los criptoactivos a la realidad moderna de la región hispanohablante.