Ya compré DAI, ¿y ahora?

DAI es “el dólar digital” y su funcionamiento nos da la posibilidad de resguardar nuestros ahorros sin restricciones. Una vez que los compramos,  ¿cuál es el mejor uso que podemos darle a nuestros DAI para que hagan crecer nuestros ahorros?

DAI no solo es una criptomoneda estable que siempre vale lo mismo que el dólar, también es un activo que participa en un sistema financiero independiente. DAI se puede utilizar como una herramienta financiera así como el dinero común es utilizado en una infinidad de servicios dentro del mundo financiero tradicional. La diferencia es que los servicios donde DAI puede participar evolucionaron para funcionar en conjunto con la tecnología de las criptomonedas.

Quote: el término fiat se refiere al dinero que es emitido por los bancos centrales, por ejemplo, el peso argentino.

Además de comprar, vender, enviar, recibir y guardar DAI, podés utilizarlo como una herramienta financiera en distintos servicios, como cuentas de ahorros con rendimientos, servicios de préstamos, instrumentos de inversión, y hasta loterías.

El ahorro inteligente con una moneda inteligente

Mientras algunos ahorristas prefieren comprar DAI y guardarlos por largos períodos de tiempo hasta que decidan utilizarlos, otros eligen adentrarse en su funcionamiento y en el ecosistema que lo vio nacer y crecer.

Se trata del ecosistema de las finanzas descentralizadas. DAI funciona sobre la red de Ethereum, que a su vez es una plataforma que le permite a los programadores desarrollar  aplicaciones descentralizadas (DApps). Podemos pensar en Ethereum como una  gran computadora cien por ciento virtual, cuya funcionalidad es distribuida a lo largo y ancho de Internet para que cualquiera pueda usarla, y sobre todo, para que cualquiera pueda construir aplicaciones en ella.

Gracias a esto, Ethereum se convirtió en un sistema económico independiente, por eso es que fue capaz de albergar a DAI y a muchos miles de tokens y criptomonedas con funcionalidades distintas. Pero, además de ser el hogar de muchas criptomonedas, también es capaz de hacer funcionar protocolos financieros independientes e inteligentes que las utilizan.

Los protocolos DeFi

DeFi es el acrónimo de “Decentralized Finance”, que en español significa “finanzas descentralizadas”. Es un término asociado a todo el ecosistema de aplicaciones descentralizadas construidas sobre Ethereum que permiten diversificar el uso que le damos a nuestro dinero, tal como sucede con DAI.

De hecho, DAI se ha convertido en la criptomoneda preferida de todo el ecosistema DeFi, según lo informó MakerDAO, la fundación responsable de su desarrollo. Esto se debe básicamente a que es la criptomoneda estable que más se acerca a la filosofía de las finanzas descentralizadas. DAI es independiente, no le rinde cuentas a ningún ente centralizado para funcionar y se rige solo por sus usuarios.

Sin embargo, la utilización de estos protocolos DeFi puede ser complicada para principiantes del universo cripto. Por esto también existen plataformas dedicadas a conectar a los usuarios con DeFi de una manera más amigable. Sus servicios incluyen la custodia de las criptomonedas de los usuarios y por esto se les llama plataformas CeFi (el contrario a DeFi en cuanto al concepto de descentralización).

¿Cuáles son estos protocolos y qué puedo hacer con ellos?

Empecemos por los protocolos descentralizados (DeFi)  con más trayectoria en el mercado:

Aave:

Aave es un protocolo de prestamistas y prestatarios que nos permite acceder a una especie de plazo fijo con DAI. El protocolo conecta ambas partes del préstamo de manera automática y descentralizada, y gracias a este sistema, los ahorristas pueden dejar sus DAI en una cuenta de Aave para obtener un rendimiento anual que puede superar el 10%.

Uniswap: 

Uniswap es un protocolo descentralizado de intercambio de tokens en el cual podemos proveer liquidez para ganar comisiones a partir de las operaciones realizadas por otros usuarios. 

Este protocolo utiliza un sistema denominado Automated Market Maker (o AMM, por su siglas en inglés), que consiste en agrupar una canasta de muchos pares de criptomonedas en una proporción de 50% y 50% en valor en dólares, y a partir de esta canasta, los usuarios pueden intercambiar su token por la contraparte del par de manera instantánea. Básicamente, cuando un usuario quiere intercambiar su token A por un token B en Uniswap, va hacia la canasta A-B en donde hay 50% de A y 50% de B en dólares, deja su token A y toma el token B según la cotización actual, y listo.

Aquellas criptomonedas que forman parte de la canasta son colocadas por los proveedores de liquidez, y cualquier persona puede ser uno de ellos. Por ejemplo, si queremos añadir liquidez al par DAI-ETH, podemos colocar una cantidad equivalente en dólares a 50% en DAI y 50% en ETH. Cada vez que un usuario va hacia la canasta para intercambiar tokens, se le cobra una comisión de 0,3% que es repartida equitativamente a todos los proveedores de liquidez, y de esta manera, podremos ganar comisiones por nuestras criptomonedas depositadas en Uniswap.

PoolTogether:

PoolTogether se define como “la lotería del ahorro”. Es un protocolo en donde podemos comprar tickets de lotería, pero sin el riesgo de perder nuestro dinero. Esto es posible ya que el sistema de PoolTogether no reparte al ganador de la lotería el dinero de los demás participantes: el premio se obtiene a través del uso de todo el dinero recaudado por los participantes en protocolos de rendimiento DeFi. 

Una gran cantidad de dinero generará una gran cantidad de rendimientos. Estos rendimientos se los lleva el ganador de la semana, mientras que los demás participantes pueden conservar su ticket para todas las rondas de lotería en las que deseen participar, ya que no tienen fecha de vencimiento.

También existen opciones centralizadas (CeFi) para los principiantes que prefieren una interfaz de usuario más amigable y que demande menos clics. 

En Buenbit ofrecemos una plataforma para la compra y venta de DAI, pero también comprendemos el gran potencial que tiene esta criptomoneda como instrumento de inversión. Es por eso que tenemos una sección dedicada a Inversiones. En este apartado, cualquier usuario puede colocar sus DAI a invertir para generar rendimientos dolarizados con tan solo elegir su monto y hacer clic en la confirmación. De la misma manera que sucede en las finanzas descentralizadas, podés entrar a las inversiones con cualquier monto y durante el tiempo que vos desees.

Los rendimientos son obtenidos gracias a la inclusión de los DAI en protocolos DeFi previamente seleccionados por el equipo de Buenbit con una estrategia específica. Gracias a esto, con un par de sencillos pasos, estás poniendo tu dinero inteligente en protocolos financieros inteligentes.